Economia & Negocios

INFOTEP

Formación dual serviría para paliar el desempleo

Proceso. El Infotep desde que inició el programa de Formación Dual en 1988 ha desarrollado el proceso de manera conjunta con los sectores productivos.

Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Capacitar a los jóvenes bajo la modalidad de formación dual permitiría disminuir la tasa de desempleos, sin embargo, no es una “fórmula mágica” que lo garantiza.

Según el economista y experto Fernando Grafe, en los países donde se ha implementado la formación dual se ha comprobado que aquellos jóvenes logran una más rápida inserción en el mercado de trabajo.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Grafe indicó que estos jóvenes no entran a formar parte del desempleo y por ende, comienzan a tener ingresos regulares.

“En el propio proceso formativo de las empresas, no solo adquieren conocimientos técnicos, también aprenden otras cualidades importantes como trabajar en equipo y a planificar sus compromisos”, destacó.

Consideró que los jóvenes que pasan por el período de formación dual tendrán a lo largo de su vida un empleo.

Sostuvo que aunque esta modalidad no es la solución al desempleo, sin duda alguna serviría para paliarlo y para que las empresas tengan un capital humano más preparado y más adecuado a sus necesidades.

“No es una fórmula mágica, pero es un elemento más de toda una estrategia de desarrollo económico y por lo tanto, es una pieza que puede ayudar a generar más empleos de calidad en el país”, dijo.

Asimismo, el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Michael Axmann, manifestó que la formación dual es una muy buena manera para promover las oportunidades para trabajar inmediatamente después de los 18 años.

Aseguró que en República Dominicana se pueden aumentar las cifras de jóvenes que incursionan en este programa de aprendizaje.

Refirió que en el país hay instituciones que están implementando esta iniciativa como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), pero que los participantes son muy pocos, solo 600 aprendices cada año.

Planteó que con una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se podrán aumentar bastante los números de participantes, de 10,000 a 12,000 es la idea en los próximos tres años.

“La formación dual es muy popular en muchos países de América Latina y del Caribe en estos tiempos. He trabajado en Costa Rica, México, Brasil y República Dominicana. Pienso que es un sistema de formación profesional que funciona muy bien”, señaló.

DATOS ACERCA DE LA FORMACIÓN DUAL EN RD El programa de Formación Dual es uno de los componentes del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial - Laboral, que se ejecuta con las empresas interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje práctico en un ambiente real de trabajo.

De los 23,513 técnicos titulados del 1990 al 2016, en el Infotep, 8,052 son egresados de la formación dual lo que representa el 35% del total de egresados de la institución.

Tags relacionados