Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

El puerto de Punta Catalina será un muelle comercial

VÍCTOR GÓMEZ REVELA QUE NEGOCIA PONER A OPERAR EL MUELLE DE CABO ROJO

La extensa área donde operarán las plantas a carbón de Punta Catalina, en el municipio de Baní, provincia Peravia, tiene habilitado un muelle que será convertido en un puerto público con fines comerciales.

El puerto de Punta Catalina tendrá una capacidad para barcos Post Panamax, con un dragado de 15 metros y un espigón de 1,600 metros, que es el espigón más largo de todo el Caribe; lo que convertirá al país en un mercado de gran consumo, porque a diferencia de Caucedo, que es un puerto privado, el puerto de Punta Catalina será público, reveló el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, al participar como invitado al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que es coordinado por el economista Juan Guiliani Cury.

Reveló también que el muelle de Puerto Plata será convertido en un puerto multipropósito y que ya hay líneas de cruceros que han mostrado interés, y ya se publició una manifestación de interés para los empresarios. Dijo que la inversión puede ser mediante una alianza público-privada.

Gómez Casanova explicó que la industria portuaria nacional se divide en cuatro ejes: carga, cruceros, importación a granel y el fomento de las exportaciones.

En ese contexto, el funcionario destacó el avance del país en materia portuaria en momentos en los que prima el comercio internacional en las actividades económicas globales. Puso de ejemplo que en 2012 al países llegaban 750,000 TEUS (que es la medida universal que identifica a los contenedores de 20 pies) y que se proyecta que este año 2017 lleguen de 1.7 a 1.8 millones anuales de contenedores de 20 pies, para un aumento de casi un millón de TEUS en cinco años.

“Toda esta carga está llegando para el consumo del propio mercado dominicano”, señaló el funcionario como una muestra del crecimiento de la economía y de la capacidad de compra, de consumo.

Los contenedores usados para cargas contienen maderas, mercancías, electrodomésticos, vehículos, y llegan por los principales muelles para esos fines que son Haina Terminals, Caucedo y el Puerto Santo Domingo.

El crecimiento en la actividad portuaria también se evidencia en el transbordo, en el tránsito de mercancías, lo que se comprueba con el establecimiento de centros logísticos en los puertos dominicanos, como Haina y Caucedo.

Los centros logísticos son de gran interés para el empresariado que los usa para el almacenamiento de mercancías y las cadenas de distribución del mercado global, y para las navieras que hacen los transbordos (conexiones) de un puerto a otro, dijo.

Citó que grandes empresas internacionales como IKEA están manejando sus cargas de grandes volúmenes en centros logísticos dominicanos. Esa empresa, dijo, está trasladando su centro lígistico de Puerto Rico a este país, al puerto de Caucedo, como centro de distribución. Otras empresas comerciales del país están laborando en eso, por lo que se trabaja en la agilización de la desaduanización de mercancías en las aduanas.

Llegan más cruceros En términos de cruceros, destacó que cada vez llegan más cruceristas al país. Solo por el Amber Cove en Puerto Plata se espera la llegada de 30 cruceros en este mes.

Citó que en 2012 llegaban al país unos 358,000 cruceristas y para este año se espera más 1.2 millones. El Amber Cove, ubicado en el puerto de Maimón, Puerto Plata, operado por la línea Carnival. Al igual que este muelle, hay un crecimiento en la llegada de cruceristas en el puerto Santo Domingo, en acuerdo con la empresa Pullmantur y el Ministerio de Turismo; además del puerto de La Romana que también recibe muchos cruceros. Y se desarrollan los puertos de Samaná y el de Punta Cana.

Los cinco destinos de cruceristas a Amber Cove, en Puerto Plata; Santo Domingo, Samaná, La Romana y Cap Cana donde se están recibiendo cruceristas.

Con relación a Manzanillo, dijo ser partidario, en lo personal, de que se busque una salida al conflicto, ya que piensa que es necesario conciliar esa demanda y trabajar para establecer una alianza público-privada. Recordó que Manzanillo es el puerto más cerca de EE.UU., tiene un dragado natural y está a un día de Miami. Este puerto es el principal en la exportación de bananos dominicanos.

Sobre las cargas de importación a granel, muy usada por la producción avícola y porcina, concentrada en el Cibao (Moca, Santiago Rodríguez, Licey, Santiago y la línea noroeste) Gómez Casanova dijo que Puerto Plata es el principal destino en la entrada de sorgo, maíz, soya y otros insumos.

Mientras que para el fomento de las exportaciones se aprovecharán todos los contenedores que llegan para que no se vayan vacíos, y por eso se trabaja con el sector exportador, especialmente con la Adoexpo; y se creó un departamento de fomento a las exportaciones en el CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión).

Impulsa a Cabo Rojo Gómez Casanova reveló que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana está empujando las negociaciones para la rehabilitación y reanudación de la concesión del puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, que era utilizado por la empresa Cementos Andinos y que fue comprado por Argos.

“En el Consejo de Administración se conoció ese tema, es nuestro interés y del presidente también, porque el desarrollo de la zona sur del país necesita que a través de los puertos lleguen las diferentes materias primas para el desarrollo de la infraestructura cuando de comiencen a construir hoteles, obras y otros”, dijo.

Otros puertos son el que exporta sal y yeso, en Barahona; y se trabaja en otros usados por la industria cementera como el de San Pedro de Macorís, el de Santo Domingo, el de Puerto Viejo de Azua, y de Cabo Rojo, manifestó el director de la Apordom.

Tags relacionados