Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DR-CAFTA

El 93% de las exportaciones del país va a Estados Unidos, dentro del DR-Cafta

Desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DRCAFTA), República Dominicana es el país que más ha concentrado su comercio con el mercado estadounidense, hacia donde dirige el 93% de sus exportaciones en el ámbito de este convenio.

Hacia los demás países que forman parte del acuerdo, que son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país sólo exporta un 7%, según “El monitor”, un análisis realizado el mes pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Las importaciones se distribuyen de igual manera, 93% provienen de los Estados Unidos y 7% de los demás miembros del DRCAFTA.

Se estima que cerca del 70% de los bienes de consumo que se comercializan en el país provienen de Estados Unidos, según el estudio.

“Esto revela la predominancia del mercado estadounidense en el comercio internacional dominicano, en ambas vías”, indica el análisis que destaca, además, que en todos los casos, el resultado comercial es deficitario para el país.

El análisis explica que la preeminencia de Estados Unidos en el comercio internacional no es exclusiva de la economía dominicana, pero es en la que se refleja con mayor intensidad en el conjunto de países del bloque DRCAFTA.

En cuanto a las exportaciones, el segundo país con mayor intensidad de intercambio con Estados Unidos es Costa Rica (70%), seguido por Honduras (65%), Nicaragua (59%), Guatemala (56%) y El Salvador (55%), detalla el análisis.

“Con mucho, la de Dominicana es la de mayor concentración en el mercado estadounidense”, establece el informe.

El estudio señala también que el país no ha logrado ampliar su rebanada en el “importante pastel” que es el mercado estadounidense, como sí lo han hecho, en mayor o menor medida, los países de Centroamérica; principalmente Nicaragua y Costa Rica.

Durante el período 2007-2016, la mayor rebanada ha correspondido a Costa Rica con 29% de las exportaciones de los países del DR-CAFTA hacia el mercado estadounidense, seguido por Honduras (18%), República Dominicana (17%), Guatemala (16%), Nicaragua (10%) y El Salvador (10%), detalla el documento.

Diversificación de productos El análisis documenta, no obstante, que República Dominicana ha logrado diversificar la cantidad de productos que exporta hacia Estados Unidos, que pasaron de de 207 en el 2007 a 223 en el 2015.

De hecho, fue la economía que más avanzó en estos términos, llegando a converger con la canasta de productos comerciados exportados por la de Estados Unidos, destaca el informe.

“Sin embargo, no ha sido así el progreso en términos de mejorar el perfil de concentración de las exportaciones”, señalan los analistas.

Desbalance En sentido general, en el desempeño comercial, la tendencia def ici tar ia para el país dentro del DRCAFTA se sostiene e intensifica y se encuentra en ‘sala de espera’ para mejorar, advierte el estudio.

Aranceles

Se han reducido más de 90%. Desde 2007, año de entrada en vigencia del DRCAFTA, el arancel efectivo cobrado sobre las importaciones de productos estadounidenses a la zona DR-CAFTA, y en particular a República Dominicana, se ha reducido alrededor de 92%; principalmente en las ramas de la industria manufacturera, establece “El monitor” del MICM.

Esto facilita el acceso de los productos al mercado dominicano, destaca el informe.

Variedad

República Dominicana ha logrado diversificar la cantidad de productos que exporta hacia Estados Unidos, que pasaron de 207 en el 2007 a 223 en el 2015.

Tags relacionados