Economia & Negocios

TRANSMISIÓN

“La ETED conmemora Décimo Aniversario”

Julián Santana

Durante diez años de operación, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha instalado 1,008 km de líneas de transmisión y 1,100 MVA de capacidad con la puesta en servicio de 55 proyectos a nivel nacional. Dentro de estas infraestructuras se encuentra 15 subestaciones y 31 líneas de transmisión, ambos con voltajes desde 345 kilovoltios (kV), 138 kV y 69 kV, logrando mejorar los niveles de tensión de todas las regiones del país.

La información fue ofrecida por el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana, en la celebración del décimo Aniversario la entidad. La ETED celebró hoy una misa de acción de gracias en la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, como parte de sus actividades conmemorativas.

Además, motivo de la creciente demanda, ha aumentado la capacidad de los equipos en 15 subestaciones, así como el cambio de los controles de seguridad y las protecciones mecánicas por dispositivos tecnológicos, que buscan optimizar sustancialmente el servicio de transmisión en cada una de las zonas, para asegurar así, un transporte de energía confiable.

“En la ETED hemos trabajado arduamente para elevar la calidad del servicio de la transmisión eléctrica en el país. Gracias a la robustez y confiabilidad de las líneas y subestaciones a 345 kV, 138 kV y 69 kV, mantenimientos preventivos que garantizan la estabilidad de las infraestructuras y un Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que opera con los mejores estándares tecnológicos internacionales avalados por la ISO 9001:2015, es de honda satisfacción para nosotros contar con el mejor sistema de transmisión de la región del caribe, cumpliendo así, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y nuestro Plan de Expansión 2013-2020”, destacó Santana, durante la celebración de la eucaristía.

Creada mediante el decreto No. 629-07, la ETED es una empresa gubernamental con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia, según lo establece la Ley General de Electricidad, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDE.

En la actualidad, la ETED cuenta con el sistema SCADA, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), cuya tecnología es basada en servidores redundantes y software de última generación, lo cual lo convierte en un programa de clase mundial y comparable con los implementados en los principales centros de control de energía de los países más desarrollados.

Con este sistema, el Centro de Control de Energía (CCE), desde la sala de control puede abrir y cerrar interruptores de las líneas de trasmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados lo que a su vez se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

En la ETED, desde su Plan de Expansión 2013-2020, contemplan eventualmente la construcción de 1,071.3 km de líneas de transmisión para interconectar la nueva generación, y las subestaciones de distribución, así como las necesidades propias para la mejora de caída de la tensión. Adicionalmente, se planifica el incremento de la capacidad de carga en 3,000 MVA a través de nuevas subestaciones y repotenciación de subestaciones de trasmisión existentes.

República Digital – Fibra óptica

En la implementación del proyecto República Digital, la ETED tienen un papel determinante, ya que, tiene la responsabilidad de instalar la Fibra Óptica en todo el país, para poder llevar la banda ancha a cada una de las localidades limitadas de este servicio. Convirtiéndose este proyecto en unos de los pilares para la ejecución del programa de República Digital del nuevo periodo de gobierno 2016-2020.

A la fecha, se han instalado aproximadamente 542 Kms de cable de Fibra Óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabyte (GB), en todo el territorio nacional, que junto al Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica (NOC), área responsable de supervisar en tiempo real el comportamiento de los componentes de Tecnología de la Información y la Comunicaciones de toda la empresa, así como también operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones del gobierno dominicano como son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, y el Proyecto - País República Digital, son los avances de esta institución, logrando cumplir con la meta planificada para este año 2017.

La ETED, con el firme objetivo de cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, se ha enfocado en garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico y mejorar las condiciones de abastecimiento para satisfacer la creciente demanda de energía y eventualmente tecnológicas del país.

Tags relacionados