Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ZAFRA 2017-18

Proyectan siembra de 125,000 tareas de tabaco

La cosecha tabacalera 2017-2018 inició este lunes en todo el país con una proyección de siembra de 125,000 tareas, informó el director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, durante un acto celebrado en la finca experimental Quín Díaz, de Banegas, en Villa González.

Caraballo precisó que en la zafra que comenzó se plantarán 70,000 tareas de las variedades Havanensis; 18,500 de olor; 20,000 de Criollo; 12,000 para andullo; 1,500 Burley y 3,000 para la obtención de Capa.

El director ejecutivo del Intabaco informó que se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores de esta aromática hoja.

El funcionario destacó que entre otras actividades figura la preparación de 50,000 tareas de tierras para la siembra de tabaco (40,000 serán preparadas con los tractores de la institución y 10,000 serán contratadas por prestadores privados). También, se distribuirán cinco millones de plántulas en bandejas producidas en ambiente controlado.

Otros programas que implementará el Intabaco, según Caraballo, son: construcción y/o reparación de casas de curado, en coordinación con un amplio programa de siembra de plantas maderables en los predios del productor para que el mismo produzca en corto plazo la madera que necesite para producción.

Además, incluye los programas de manejo de semilleros, transferencia tecnológica, tabaco para capa, rotación de cultivos, distribución de insumos, entre otros.

Manifestó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para lograr un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos de producción para que el cosechero de tabaco dominicano obtenga mayores niveles de rentabilidad.

Juan Francisco Caraballo dijo que continuará apoyando a los productores de tabaco, como parte de la política que ejecuta el Gobierno dominicano.

Tags relacionados