Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto 2018

Inquieta monto del presupuesto que el Gobierno tiene que destinar al pago de la deuda

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, durante desayuno temático organizado por la agrupación

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, durante desayuno temático organizado por la agrupación

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, manifestó hoy que una de las mayores inquietudes de la población respecto al proyecto de ley de presupuesto para el 2018 es el monto que el Estado tiene que destinar al pago de sus deudas.

“Alrededor de un cuarto del presupuesto se va a destinar al pago de los intereses de la deuda y al mismo tiempo hay que seguir tomando préstamos para financiar el presupuesto, eso hace que la deuda no disminuya”, declaró Almánzar.

La ejecutiva de la AIRD consideró como preocupante el hecho de que todos los años el país mantenga un déficit superior al 2%, casi de 4% si se suma el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

“Entendemos que hay que hacer las reformas estructurales. Sobre todo el problema del déficit cuasi fiscal hay que abordarlo lo antes posible”, planteó Almánzar a su salida del desayuno temático "La creación de valor a través de la producción responsable de caña de azúcar" organizado por la AIRD.

Almánzar indicó también que en el país es necesario hacer las reformas institucionales que se requieren para que el gasto sea más eficiente.

“Hemos visto que las últimas reformas tributarias no han dado los resultados esperados porque hay un problema estructural en las instituciones (…). Estamos gastando demasiado y no tenemos los niveles de eficiencia requeridos para poder desarrollar el país en los niveles adecuados (…)”, enfatizó la empresaria.

Sólo basta ver la relación costo beneficio de lo que se gasta en las instituciones del país versus lo que se retorna a los ciudadanos, a las empresas, para darnos cuenta de que “no estamos siendo eficientes y tenemos que repensar la estructura institucional del país”, concluyó Almánzar.