PENSIONES
Cree informalidad laboral es desafío para Latinoamérica
En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores en condiciones de informalidad, lo que representa al 47.7% de los trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La informalidad es una problemática con múltiples causas, de gran magnitud y altamente heterogénea, ante esta situación el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) realizaron el panel “Informalidad Laboral”.
Estos trabajadores tienen un empleo informal, lo cual no sólo suele tener un impacto profundo en los ingresos, sino que representa el obstáculo principal para tener acceso a una protección social integral.
El panel estuvo a cargo del director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Reginald Thomas, y Ubaldo Carrillo, administrador y jefe de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“El acceso y la inclusión social son difíciles, pero es un elemento clave e imprescindible para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo social y económico. Es una problemática mundial” así lo expresó Reginald Thomas.
El especialista en seguridad social dijo que de forma generalizada existe una necesidad de protección social, el derecho humano fundamental a la seguridad social sigue sin cumplirse para la gran mayoría de la población mundial. Carrillo manifestó que la informalidad se traduce en pobreza, en materia de pensiones cuando se llega a adulto mayor, la población que demandará beneficios no contributivos.
La actividad se realizó en el lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social” con la participación de expertos nacionales e internacionales.