Economia & Negocios

CONFLICTO CDEEE-ODEBRECHT

En caso odebrecht “todo es posible”

RUBÉN JIMÉNEZ BICHARA NO DESCARTA QUE OTRA EMPRESA TERMINE LA OBRA

Colaboración. Junto a Jiménez Bichara firmaron el acuerdo Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Domingo Contreras, presidente de Concadom; Osmar C. Benítez, presidente de la JAD; Rafael Landestoy, presidente del Consejo Provincial de Peravia, y Víctor Manuel Rodríguez, presidente de Fundaco.

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está a la espera de que la constructora Odebrecht responda a su negativa de asumir sobrecostos por US$700 millones por la construcción de las plantas a carbón Punta Catalina, sin embargo, no descarta ninguna acción que favorezca el interés nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dejó claro que no se descarta ninguna acción de parte de la CDEEE en función de garantizar el interés nacional, inclusive que sea otra compañía la que concluya la obra. “Todo es posible, pero esperemos que las cosas tomen el curso que al país le conviene”.

Dijo que aún la constructora no ha dado respuesta a la decisión del Gobierno de no aceptar sobrecostos de la obra, pero que están dentro del plazo de 10 días que estipula el contrato.

“Hay un plazo que establece el contrato en términos legales, da unos diez días, o sea, que en esta semana ese plazo concluye y estamos a la espera de la respuesta”, indicó Jiménez Bichara al concluir el acto de firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta Agroempresarial (JAD), el Consorcio de la Caoba Dominicana (Concadom), el Consejo Provincial de Previa de la JAD, y la Fundación de Acciones Comunitarias (Fundaco), para reforestar el entorno donde están establecidas las plantas a carbón.

Expresó que en estos casos lo que hay que tener es mucha prudencia, combinado con la firmeza. “No hay que acelerar nada, hay un proceso que está protocolarmente establecido, lo que sí hay es la firmeza para el Estado mantener su posición, y luego las cosas seguirán su curso”.

El máximo ejecutivo de la CDEEE enfatizó que “el tiempo y las discusiones dirán a dónde llegar, lo que sí es que la defensa de lo nacional es lo que prima en el interés de la institución”. Manifestó que hasta ahora la obra sigue un curso normal, y dijo que espera que eso no implique retraso para la conclusión de la misma.

“Ustedes saben que hay un tiempo legal al que ellos tienen derecho y les he dicho que en estos caso no se trata de quién hable más fuerte ni quién sea más agresivo; hay que ser prudente pero firme, y que el pueblo pueda tener su proyecto al precio justo como se ha pactado”.

Según un comunicado dado a conocer por la CDEEE, entre los días 6 y 19 de julio de este año recibió un pliego de documentos contentivos de ocho extensos volúmenes en los que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella presentan requerimientos adicionales a lo previamente contratado para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, luego de una evaluación de los técnicos de la firma Stanley Consultants. La CDEEE respondió por escrito que no acepta ninguno de los reclamos que le fueron sometidos en los requerimientos.

CONVENIO Para mitigar el impacto medioambiental de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el corto, mediano y largo plazo, la CDEEE firmó un acuerdo con cinco entidades más para desarrollar un programa masivo de reforestación en la provincia Peravia y zonas aledañas. El proyecto contempla la siembra de 1,500,000 árboles de caoba y beneficiará a más de 2,000 productores.

Tags relacionados