Economia & Negocios

SEMINARIO ANJE

Empresas familiares deben abrirse al cambio

El presidente de la ANJE, Eugene A. Rault, destacó que en el país cerca del 70% de las empresas son familiares.

Actividad. El Seminario de Empresas Familiares de ANJE contó con la participación del conferencista internacional Ferrán Fisas, director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission.

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

A sumir el cambio e incorporar a las nuevas generaciones a la estructura de mando son los retos más visibles que enfrentan las empresas familiares, a juicio del director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission, Ferrán Fisas, al ofrecer la conferencia principal en el Segundo Seminario de Empresas Familiares, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Explicó que la generación de más de cincuenta años en poco tiempo no será capaz de darse cuenta de lo que está ocurriendo y por eso indicó que es vital incorporar a los jóvenes en la estructura de mando y desarrollo institucional.

“Hay que hacer cosas para que te ocurran cosas”, sentenció el experto internacional que dirige la firma especializada en proyectos de sucesión de empresas familiares Transmissión.

Indicó que si en la actualidad solo el 30% de las empresas familiares a nivel mundial sobreviven a la segunda generación, en el futuro las cosas serán peores, porque cada día será más complicado que las empresas familiares resistan los cambios que se acercan, a no ser que incorporen a jóvenes a tiempo y sin traumas.

“Siempre han habido cambios, lo que pasa es que los cambios se hacen más rápido y no todo el mundo está capacitado, y reconocer el talento es muy complicado, y no puedes pensar que van a gobernar con tus mismas habilidades. Las habilidades que se requieren para gobernar en el futuro no son las que se requieren ahora”, expuso el conferencista.

Opinión de empresarios El presidente de Anje, Eugene A. Rault, consideró que las empresas familiares componen un por ciento importante del tejido empresarial del país, representando más de un 70% en la economía nacional. Sostuvo que a nivel mundial el 30% de las mismas no superan la segunda generación y por esto es importante que las empresas debatan sobre cómo fortalecer las empresas familiares.

Señaló la comunicación y la gobernabilidad como los dos aspectos más relevantes para conseguir el relevo generacional en las empresas familiares.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, es importante que se realicen actividades como las organizadas por la ANJE donde pueda compartir experiencias de buenas prácticas para la sostenibilidad de las empresas familiares.

Señaló la capacitación y los valores son los puntos más relevantes a trabajar para fortalecer estas empresas. “El trabajo arduo, predicar con el ejemplo creo que son de las cosas que debemos aprender y que la empresa familiar no es un feudo, que hay que ganarse los espacios como se lo ganan los ejecutivos que no son de la familia”, sostuvo Brache, quien es de la nueva generación del Grupo Rica, una empresa de gran tradición en la vida económica del país.

Este segundo seminario sobre empresas familiares realizado por la Anje tuvo como titulo: “El poder de una visión”, que contó con un panel de expertos integrado por Luis Marino López, Lucile Houellemont, José Rafael Yunén, Pedro Brache, Amelia Vicini y Carlos José Martí.

Tags relacionados