Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

Método exigido por el derecho al trabajo a RD

Avatar del Listín Diario
Ysócrates Andrés Peña ReyesSantiago

Los enfoques estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), en torno a la sostenibilidad de la satisfacción de las necesidades básicas y un desarrollo integral en la población nacional guían en la actualidad y hacia el porvenir al Estado y a todos los sectores, a asumir como columna indispensable una visión que haga nacer lineamientos y políticas que erradiquen los obstáculos que bloquean el derecho al trabajo en República Dominicana.

De estas tareas se vislumbra su relevancia al entender que para la correcta supervivencia de sus hombres y mujeres, a nuestra nación le urge trazarle mejores horizontes a este derecho, teniendo de enlace la unificación coherente de sus diferentes liderazgos. De esta manera se contrarrestan los daños de la centralización y el egocentrismo. Además, para establecer en el predominio de su toma de decisiones una bien articulada y coordinada planificación del desarrollo institucional y de las facetas del bienestar social.

En su conjunción de esfuerzos y voluntades se concibe que todas las instituciones deben jugar un papel estelar, procurando revisarse y cuestionarse sin excepción alguna, teniendo por referencia que si bien es cierto que nuestras entidades políticas se muestran frágiles en sus cometidos y existencia (también de esta problemática) no escapan las entidades que conforman la llamada sociedad civil, al carecer una gran proporción de estas de sólidas estructuras y de una excelente preparación de sus recursos humanos en sus principales roles.

Metas que convoca lograrlas, para transformar el derecho al trabajo en algo serio y posible para las presentes y futuras generaciones, como también, para proveer a cada integrante de nuestras familias de entornos que les provean de una firme fe y esperanza con relación a la concreción de sus aspiraciones.

Fórmula que sugiere hacerla viable, teniendo de punto de partida las estrategias que ha propuesto a través de su dirección técnica, correspondiendo a la sociedad en su conjunto, procurar alternativas y ejecutorias que conlleven obtener una mejor ruta en el desarrollo socioeconómico, que contribuya a la eliminación de los altos grados de desempleos en los jóvenes y adultos, así como también, los males que estos causan a nuestras comunidades.

La realidad enfocada, para el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), exige sincerarnos, para comprender nuestras reales pobrezas y limitaciones humanas, admitiendo con humildad que debemos caminar y aprender juntos, porque todos hemos fallado. Unos por no haber aprendido bien la tarea de gobernar y dirigir, y otros, por no habernos preparado lo suficiente para ser guardianes y guías de los gobernantes y sus partidos.

El autor es director general del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), abogado y politólogo.

Tags relacionados