Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

5 características de un buen gerente

(( PEQUEÑAS EMPRESAS (( INVERSIÓN (( COOPERATIVA (( CONTABILIDAD

El comportamiento de quien dirige un equipo influye de manera directa sobre los resultados del trabajo. El gerente debe estar consciente de que la oficina que ocupa tiene un efecto termostato en todo el capital humano, según explicó el economista y asesor financiero Jonathan De Oleo.

“En otras palabras, el gerente es una figura del alta visibilidad y por lo tanto su modo de pensar, comunicar y ejecutar influirá significativamente en el espíritu del equipo que dirige”, comentó.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, De Oleo consideró que la relación ideal entre una persona con un puesto gerencial y un subalterno debe ser exactamente eso “una relación más que una transacción”.

¿Cómo lidiar con un mal gerente? Como es de entenderse no en todos los ambientes ni lugares de trabajo existirá el “jefe ideal”, sin embargo De Oleo recomienda que en los casos donde se tenga que lidiar con un “mal gerente” debe existir un sistema de evaluación del gerente que tenga consecuencias; un sistema donde el gerente sea evaluado sistemáticamente tanto por sus superiores como por sus pares y de igual manera por sus súbditos.

“Ese sistema, al elaborar el debido reporte, debe hacer observaciones específicas donde se ponga de relieve lo bueno y lo no tan bueno”, indicó.

Destacó que en lo que respecta a lo bueno, el reporte debe informar al gerente sobre cómo mantener y mejorar ese nivel de desempeño, mientras que a lo no tan bueno, como la cultivación de una relación que está por debajo de su potencial con subalternos, el reporte debe exigir que ciertos cambios se materialicen dentro de un marco de tiempo determinado.

“De no materializarse, el gerente debe enfrentar consecuencias más allá de una mera reprensión, a una reducción en su paquete de compensación o, en el peor de los casos, un despido o renuncia forzosa” aseguró.

Cuando el gerente es bueno con regularidad el equipo que está bajo su supervisión realiza un trabajo eficaz. Para que un líder logre mantener a su personal motivado, De oleo recomendó que el gerente entre otras cosas, debe comunicarse regularmente con su personal además de cerciorarse de que entienden en toda su plenitud las tareas que tienen que realizar.

Dijo además, que deber proveer las mejores herramientas materiales y conceptuales para la realización de dichas tareas.

El asesor manifestó que el gerente tiene que ser coherente y justo en el trato y que le da a todos y cada uno.

“El gerente debe fomentar una cultura meritocrática en su equipo. Una donde se reconozca el mérito del personal y se ayude, con capacitación y herramientas, para que sean eficaces”, señaló.

ASPECTOS Cuando un gerente o supervisor trabaja en conjunto con su equipo, los resultados con frecuencia son positivos.

Es por esto que el economista y asesor financiero Jonathan De Oleo enumera las cinco características principales que definen a un buen gerente dentro de un equipo de trabajo.

EVALÚA El buen gerente evalúa y se deja evaluar sistemáticamente. Un líder propicia un ambiente de retroalimentación donde el trabajo del equipo está sometido a mejoría mediante críticas constructivas.

EXPECTATIVA Establece expectativas factibles en el corto, mediano y largo plazo. Esto ayuda al equipo a plantearse metas que lo ayudan a mejorar y los motiva a trabajar en pro de la materialización de los objetivos planteados.

INCENTIVA Incentiva y capacita a sus supervisados a sobrepasar las expectativas establecidas. La actitud de un buen gerente simpre va en la línea de estimular a los que están bajo su supervisión para crear en ellos la confianza.

INSPIRA Motiva e inspira a su equipo con el ejemplo más allá del puesto gerencial que ocupa. Generalmente, quienes tienen la facultad de tener una relación laboral positiva sirven de modelo para otros.

SE RIGE El líder se rige por indicadores de desempeño, mas reconoce que no todo lo medible es importante y no todo lo importante es medible.

Tags relacionados