Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 20 de octubre de 2016

TRANSPORTE

Demandan cumplimiento de las leyes

  • Demandan cumplimiento de las leyes

    Eduardo Jorge Prats, jurista apoderado del sector empresarial, en la acción de amparo para mejorar el sistema de transporte.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Mediante acción de amparo, más de 60 organizaciones empresariales y profesionales solicitan al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que, en cumplimiento de las leyes, ordene a distintos ministerios la aplicación de la normativa vigente sobre  el servicio de transporte de carga y de pasajeros.

 El apoderado de la demanda, jurista Eduardo Jorge Prats, en visita a LISTÍN DIARIO, explicó que en la última audiencia que sostuvo el TSA hubo un aplazamiento para el 15 de noviembre, para que los sindicatos (unos 15) pudieran conocer el expediente, depositar sus pruebas y preparar su defensa.

Dijo que esperan que esta nueva cita logre dejar en estado de fallo la acción y así lograr que el transporte inicie una etapa de ordenamiento que garantice la eficiencia para los usuarios y la libre competencia.

Jorge Prats llamó la atención del tribunal sobre la actitud de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), de la cual dijo que no solo citó a los sindicatos, sino que expuso, de manera falsa, que la intención de la medida era intervenir las rutas de las organizaciones del transporte.

Manifestó que esta acción lo que busca es liberalizar el sector transporte, incluyendo que los propios sindicatos puedan adecuar el servicio a los estánderes de calidad que requiere la población y el comercio local y global.

Sostuvo que lo único que solicitan es la aplicación de las leyes vigentes mediante las distintas entidades públicas, como los ministerios de Interior y Policía, de Industria y Comercio, de Defensa, Policía Nacional, de Trabajo, de Turismo, y la OTTT.

Jorge Prats explicó que la sociedad demanda un transporte eficiente que permita el traslado digno y seguro de las personas, pero que además facilite y disminuya los costos del transporte de carga al comercio nacional e internacional.

Destacó que no es posible que el mercado este dominado por “un grupo de empresas disfrazadas de sindicatos que no solo ofrecen un servicio deficiente y caro, sino que tienen en condiciones de trabajo indigno a un grupo de choferes de los camiones de carga, de las guaguas y de los conchos. Lo que se busca es tener mejores condiciones tanto para los choferes como para los pasajeros”, enfatizó.