Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFORMA

Santana: el dinero no alcanza para las demandas

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DICE ESTAR DE ACUERDO CON QUE SE HAGAN CAMBIOS

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que hacer un presupuesto en el que todos los sectores estén conformes con lo que se le asigna es “extremadamente difícil”. Calificó de terrible el tener que hacer un ejercicio de distribución de recursos al formular un presupuesto en medio de un ambiente de tantas restricciones fiscales como las que hay en el país.

“Es algo que desgasta a los funcionarios que tenemos que vernos en esa situación”, sostuvo.

Aseguró que desde hace varios años el país se ha visto forzado a hacer un cálculo rápido de cuántos son los ingresos que el fisco va a recibir y comenzar a distribuir en aquellas cosas que prácticamente son imposibles de eludir como por ejemplo el compromiso de dedicar el 4% del producto interno bruto a la educación, el de la deuda, y determinados subsidios, por lo que al final se dan cuenta que casi no queda nada.

“Por mucho que entendamos los requerimientos del país en materia de salud, seguridad ciudadana, agricultura, educación superior, etc. Sencillamente el dinero no alcanza y esos son parte de los grandes problemas que tenemos que solucionar en la sociedad dominicana”, afirmó.

Sobre la inconformidad de algunas instituciones con la distribución del presupuesto para 2017, el funcionario expresó que ahora es imposible de otorgar más. “Sencillamente no hay dinero suficiente para eso” dijo.

Consideró que parte de los temas que se deben discutir es verificar las leyes antes de emitirlas. Añadió que el país se ha acostumbrado a aprobar una ley que autorice fondos públicos para cualquier cosa y para cualquier institución sin antes ponerse a calcular de antemano si va a haber dinero suficiente para eso.

Aseguran el país necesita una transformación fiscal El ministro de Economía, Isidoro Santana afirmó ayer que han iniciado de manera informal un proceso de discusiones para elaborar una propuesta que será presentada al sector gubernamental y que podría servir de base para una transformación fiscal.

Expresó que ojalá se pueda cambiar el modelo fiscal, pero que esa acción “implica muchas cosas”. Aseguró que cambiar el modelo de producción significa introducir transformaciones políticas institucionales importantes y que para eso van a trabajar.

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán también consideró que el país necesita una gran transformación fiscal por lo que han iniciado un proceso de plenaria para discutir y crear una propuesta con el cambio que según su criterio se necesita hacer.

El empresario indicó que el gobierno está “perdiendo el tiempo” de hacer esa gran reforma.

“En los grandes países o se hacen realizando consensos como lo que estamos haciendo ahora o en medio de graves crisis”, sostuvo.

Los industriales entienden que no se debe llegar a una gran crisis para proceder a una transformación como esa.

Taveras explicó que el cambio vendría a financiar los modelos productivos que sean sostenibles a largo plazo y que puedan colocar al país en la competencia internacional, además de resolver el problema de la desigualdad social.

“Nosotros como sector empresarial no queremos ganar dinero en base del empobrecimiento de esta sociedad”, puntualizó.

Ponderó que los cambios estructurales que deben de darse en la economía tienen que ser en pro de la mejoría de los habitantes de este país.

“Queremos una gran reforma fiscal para sustentar un nuevo modelo productivo”, dijo.

(+) LA AEIH PLANTEA CAMBIOS EN MODELO La Asociación de Industriales de Herrera plantea cuatro fases para las discusiones sobre pacto fiscal que propone una transformación tributaria que no se ha logrado en los últimos 15 años, según afirman.

Las cuatro fases 1- Plenaria inicial, para una presentación general de la propuesta.

2- Talleres especializados, los cuales tratarían sobre impuestos al consumo, impuestos directos, gastos públicos y activos y pasivos del Estado.

3- Plenaria final, para presentar los resultados.

4- Redadcción del documento, resultado que reflejará las propuestas y posiciones de la AEIH.

Tags relacionados