Economia & Negocios

DESAYUNO DEL LISTÍN

La educación es el enfoque del Premio Brugal Cree en su Gente

LA CEREMONIA SE CELEBRA MAÑANA EN BELLAS ARTES

Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Premio Brugal Cree en su Gente celebra en 2016 su 25 aniversario. Como la sociedad dominicana ha evolucionado en ese cuarto de siglo, así también lo ha hecho este galardón que reconoce y visibiliza la labor de bien público hecha por instituciones sin fines de lucro en distintos puntos de la geografía nacional. En atención a estos cambios, la Fundación Brugal ha fortalecido su enfoque en la educación.

Esto lo afirmó la presidenta de la Fundación Brugal, Virginia Cabral, en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, ayer, acompañada por los miembros del jurado del Premio, José Israel Cuello, Franklin Báez Henríquez, Peter Croes y Nelia Barletta y Freddy Ginebra, además del vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Brugal, Luis Concepción, recibidos por el director de este diario, Miguel Franjul.

“Tenemos este año seis categorías y un Gran Premio George Arzeno Brugal. Reconocemos la educación como una de las categorías, pero vale la pena destacar que todas las organizaciones que seleccionamos como finalistas del Premio Brugal Cree en su Gente, independientemente del énfasis que hagan en otras áreas, incluyen la educación, transmitir sus conocimientos a las comunidades, como uno de sus ejes transversales”, sostuvo la presidenta de la Fundación Brugal.

La ceremonia de premiación de este año se celebra mañana miércoles 12 de octubre, a las 7:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. Los galardones serán entregados a seis organizaciones cuyos proyectos postulantes destaquen en categorías como Educación, Asistencia Social, Salud, Desarrollo Comunitario, Defensa y Protección al Medio Ambiente, y Arte y Cultura. El reconocimiento en cada uno de estos renglones está dotado con un millón de pesos y uno de estos homenajeados recibirá el Gran Premio George Arzeno Brugal, en conjunto con un valor en metálico de RD$1.5 millones adicionales, por haberse destacado de manera integral por encima de las categorías establecidas.

El jurado decisor de los premios está conformado por 13 personalidades connotadas en diversas áreas profesionales y empresariales. Este grupo invirtió tres meses de su tiempo para, en comisiones de cuatro a seis personas, visitar a más de 100 instituciones sin fines de lucro que sometieron un proyecto, contó Cabral.

“Fuimos por todo el país, a veces a comunidades apartadas, para constatar que efectivamente los postulantes llevaban a cabo el servicio social que describían en las solicitudes de participación”, rememora Croes, jurado del galardón.

Entonces, en palabras de Barletta, es clave para esas instituciones involucrarse con las comunidades en las que operan, puestos que son los lugareños quienes certifican si el valor compartido descrito en la postulación del Premio está siendo entregado. “Tenemos la capacidad de diferenciar entre las organizaciones sin fines de lucro que aportan con entrega al desarrollo nacional y aquellas que orquestan un espectáculo para impresionar a los jueces”, agregó.

Ginebra, juez de la premiación, señaló la importancia de recibir el Brugal Cree en su Gente para las organizaciones sin fines de lucro, las cuales quedan validadas ante la sociedad por haberse puesto a prueba del escrutinio del jurado. “Es como si fuera un sello de calidad para estas entidades”, refirió Croes.

Asimismo, Báez Henríquez, parte del jurado, detalló cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales han modificado la relación que tiene el Brugal Cree en su Gente con las organizaciones, además de la forma en la que las entidades finalistas se involucran en el desarrollo de sus comunidades.

Otra evidencia de los cambios experimentados por la sociedad dominicana, consiste en que las postulaciones para la categoría Asistencia Social han cedido en número ante propuestas de Educación y Protección del Medio Ambiente, sostuvo Cuello, también miembro del Jurado del Premio Brugal Cree en su Gente.

La Fundación inició en 1988, para la celebración de los 100 años de Brugal & Compañía. El Premio fue instituido tres años después y tiene como jurados a Virginia Cabral, Marianne de Tolentino, Bernardo Vega, José Del Castillo, Freddy Ginebra, José Israel Cuello, Arelis Rodríguez, Néstor Sánchez, Manuel Andrés Brugal, Miguel Escala, Nelia Barletta, Peter Croes y Franklin Báez Henríquez.

EDUCACIÓN SUPERIOR: La Fundación Brugal ha otorgado 264 becas para que un igual número de jóvenes asistan a las universidades. En la actualidad, 48 estudiantes de diversas carreras aprovechan las facilidades que provee la institución, según informó Virginia Cabral, presidenta de la institución sin fines de lucro.

“Con los años, hemos podido presentar cientos de casos de éxito de jóvenes, hombres y mujeres, que se han superado por medio del apoyo que les ha otorgado la Fundación Brugal. La educación es el mayor enfoque que adoptamos en nuestras acciones y en las operaciones de los socios estratégicos”, expresó.

Tags relacionados