PUNTA CATALINA
Industriales proponen que privaticen plantas de carbón
CAMPOS DE MOYA DIJO QUE HAY SECTORES PRESTOS A COMPRAR ACCIONES
Los empresarios están de acuerdo, no solo con la puesta en venta de US$1,000 millones en acciones de la Central Termoelétrica Punta Catalina, sino con que toda la propiedad esté disponible para la adquisición en el mercado de bolsa por parte de inversionistas locales y foráneos.
Esto lo dijo Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), luego de sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, donde, según dijo, el tema de interés fue la importancia que enviste el cuerpo diplomático para con la ampliación de mercados internacionales.
“Más que estar de acuerdo con la comercialialización de acciones de las plantas a carbón por US$1,000 millones, sugerimos que la pongan en venta entera. Es sabio lo que hace el Gobierno dominicano de poner a disposición del sector privado la participación accionarial de una estructura estratégica, ante todo en momentos en los que al erario le hacen más recursos para cumplir con sus objetivos”, expresó el presidente de la AIRD ayer, en la Torre Empresarial.
A su entender, las organizaciones estatales deben profundizar y especializarse en su rol de reguladores de la economía, al tiempo de dejar en manos de empresarios hábiles y con experiencia la producción de bienes y servicios demandados por la ciudadanía con miras a continuar con la dinámica del crecimiento económico.
Desafíos La directiva de la AIRD le hizo saber a Vargas Maldonado que “la labor del cuerpo diplomático es fundamental si se desea maximizar las ventajas competitivas que tiene República Dominicana en el llamado Gran Caribe”.
Consideraron que se necesita fortalecer los programas de encadenamiento productivo y trabajar en orientación a resolver desafíos como el costo de la energía eléctrica, lo que consideran un monopolio en el transporte terrestre, el acceso al financiamiento con tasas adecuadas a las operaciones productivas y la permisología en general.
(+) CAMBIO POLÍTICO EN HAITÍ CON EXPECTATIVA NUEVAS AUTORIDADES: El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, sostuvo que los empresarios dominicanos tienen esperanzas en las elecciones nacionales haitianas provean a los vecinos de nuevas autoridades con una visión más flexible sobre la prohibición de importar por la frontera terrestre 23 productos dominicanos. “Esperamos nuevas autoridades con las cuales poder seguir negociando sobre el futuro del comercio entre República Dominicana y Haití”, dijo el dirigente empresarial, sobre los comisios haitianos del próximo domingo, sujetos a ser pospuestos por el huracán “Matthew”.