Aumento se demoró demasiado
Ante el alza de la tarifa de peaje anunciada por el Gobierno ayer, el economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pavel Isa Contreras, restó importancia al impacto que este tendrá en la población indicando que el mismo no afectará la estrucutra de costos de los sectores productivos.
Destacó que el Estado tardó demasiado en reajustar la tarifa de los peajes y sugirió buscar un mecanismo automático y permanente que evite aumentos súbitos y de montos significativos en la tarifa del peaje.
Isa Contreras señaló que estos aumentos no tendrán un impacto significativo en la estructura de costos de ninguno de los sectores productivos, sino más bien un efecto marginal.
El economista refirió que lo optimo es que se hagan ajustes graduales permanente cada dos o tres años que reflejen los costos de mantenimiento de las vías, y posibiliten que el Estado tenga la capacidad financiera para darle adecuado mantenimiento a las vías públicaspara que no se deterioren y haya que hacer aportes extraordinario para esto.
Las nuevas tarifas comenzaron a ser aplicadas desde ayer.