Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Reclama modificar impuestos a Pymes

El Conacerd propone que se aplique un monotributo a los pequeños negocios, de forma que puedan quedar clasificados, cuyo tema dice Antonio Cruz fue expuesto al Ministerio de Pymes

Encuentro. Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Juan Guiliani Cury, y Cándida Acosta.

Encuentro. Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Juan Guiliani Cury, y Cándida Acosta.

Como una forma de hacer más fácil el pago de impuestos de los pymes al Estado, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) clama por una revisión del Programa de Simplificación Tributaria (PST) y propone que se cree un monotributo mediante una clasificación de los negocios, afirmó el presidente de la entidad, Antonio Cruz Rojas.

Sostuvo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puede explicar cuánto está recibiendo el fisco por la línea de negocios informales que no declaran y lo que no está recibiendo, para de esa forma hacer una evaluación, ya que el PST está dirigido al 80% de los contribuyentes que manejan los productos de consumo.

La petición de la modificación del PST fue hecha ante el Ministerio de las Pymes, a fin de que se ponga sobre la mesa de trabajo una revisión de esa forma de tributación que aplica a los pequeños negocios, indicó.

El PST se aplica de dos formas: por ingresos, a personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada y con ingreso de más de RD$8.7 millones anuales, como son colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

Y, en segundo lugar, a personas físicas, y negocios, mediante el mecanismo de compras hasta 40.7 millones anuales. Esto es, a colmadones, almacenes de provisiones, farmacias, y panaderías, entre otros.

Propone alza salarial Asimismo, como una forma de compensar la pérdida del poder adquisitivo que impactó a la población con la aplicación de la Ley 253-12, de reforma fiscal, Cruz Rojas propuso que previo a la implementación de una nueva reforma como está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END); el Gobierno y los distintos sectores del país se aboquen a la aprobación de un alza salarial escalonada de un 18%.

El presidente del Conacerd, una entidad que opera como ONG (Organización No Gubernamental) y agrupa a 6,000 socios voluntarios, de los cuales un 54% son colmados, 12% son minimarket, 6% son almacenes de provisiones, 8% son pequeños supermercados y el resto surtidoras, participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina para esta sección de Economía & Negocios, el economista Juan Guiliani Cury.

((Incentivos Cruz Rojas sugiere revisar incentivos Para el Conacerd, el Estado debe comenzar un proceso de revisión de los incentivos y exoneraciones que se otorgan a sectores específicos, como el de los combustibles y a los legisladores, en el entendido de que los recursos que se necesitan se deben buscar dentro de lo que se tiene, y no gravar más el consumo. Como una forma de que se puedan lograr más recursos,

Cruz Rojas propone aplicar varias medidas, porque no será tan fácil ir pronto hacia un pacto fiscal, que a su juicio implicará la revisión de muchas legislaciones y, ahora el Estado tiene que resolver su situación actual, poducto de un déficit heredado. Por eso plantea que se vaya a un alza salarial gradual, a fin de no solo incentivar al comercio con un mayor consumo, sino a los trabajadores, que han perdido poder adquisitivo. De igual modo, enfatizó que el Estado debe hacer la primera propuesta indicando de qué se va a desprender, qué van a hacer, y que el resto lo pongan otros, “que ponga el ejemplo”, dijo.

Tags relacionados