SEGURIDAD
DICAT alerta sobre bandas de extranjeros en zonas turísticas
El Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, alertó sobre la presencia en el país de “grandes bandas” de extranjeros que traen avanzada tecnologías para robar identidades, clonar tarjetas de crédito y a escalar cajeros bancarios en las zonas turísticas del país.
El director del DICAT, coronel Licurgo Yunes, dijo que esas bandas operan básicamente en las zonas turísticas más vulnerables, como Bávaro, Puerto Plata, Verón y Cabarete.
Manifestó que se ha logrado reducir las acciones delictivas de estas bandas mediante operativos de la policía especializada, conjuntamente con el Ministerio Público y la cooperación de las instituciones bancarias y financieras.
“Trabajamos arduamente en este tema, pero sabemos que existe un gran crecimiento en esta materia (usurpación de identidades)”, expresó el alto oficial, quien significó que aunque se observa un aumento considerable de los casos, la acción de las autoridades ha logrado reducirlos.
Atribuyó la disminución de la ola delictiva “al desmantelamiento de grandes bandas criminales en los últimos años y últimos meses, integradas por nacionales búlgaros, venezolanos, colombianos y chilenos”.
Según dijo, estos ciberdelincuentes “no tan solo visitan de manera turística nuestras playas y hoteles sino que, además, vienen con la intención de clonar tarjetas, no tan solo de los dominicanos sino también de los propios extranjeros que vienen y viajan con ellos”.
Yunes indicó que estas bandas utilizan en República Dominicana tarjetas europeas que roban en el exterior, mientras las que “logran capturar en territorio dominicano las envían a sus homólogos en Europa”. Las declaraciones fueron ofrecidas durante el panel “Tendencias en los delitos al sector financiero en la República Dominicana” que se presentó en el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información, auspiciado por la entidad argentina USUARIA, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).