Economia & Negocios

TRANSPARENCIA

Gobierno abierto impulsa la inversión foránea en RD

Seguridad jurídica. Una administración con mayores niveles de transparencia sirve en gestiones de captación de capitales foráneos.

Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los niveles de inversión extranjera en República Dominicana serán impulsados con aun más vigor si el Estado avanza en indicadores importantes de gobierno abierto, un concepto equivalente al tema de transparencia que recibe la importancia tanto de foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como por parte de organismos multilaterales con intereses acreedores en los países, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto lo dijo el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, antes de iniciar el seminario “Impacto y Aprovechamiento de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la Gestión Pública”, celebrado ayer en el Crowne Plaza de Santo Domingo. “La seguridad jurídica es fundamental para que capitales foráneos vean oportunidades en nuestro territorio, entonces mientras mayores niveles de transparencia tengan las entidades estatales dominicanas, aumentan las posibilidades de que inversionistas de todas partes del mundo contribuyan con el crecimiento de los negocios en el país”, declaró el funcionario.

Ventura Camejo citó al BID, el cual ubica a República Dominicana en el lugar número siete entre naciones de América Latina, en términos de apertura de la información gubernamental. “Pero no podemos conformarnos, trabajamos con fines de mejorar todavía más nuestros niveles de transparencia, porque sabemos que de eso depende, en parte, el éxito de la nación ante los desafíos de un mundo más accesible”.

Cuando se le consultó a Ventura Camejo sobre las vulnerabilidades de entidades recaudatorias en asuntos de transparencia, con datos como importaciones, evasión fiscal interna o cifras que demuestran complicaciones como el contrabando, respondió que “la mayoría de los estamentos del Estado asimilan el compromiso con eficacia, al tiempo que otros segmentos de la administración pública acogen con procesos más lentos la necesidad general de ser más abiertos”.

El seminario organizado por el MAP presentó los casos de éxito de Corea del Sur y España.

Tags relacionados