SISTEMA TRIBUTARIO
En discusión lineamientos del pacto fiscal
HAY TRES PROPUESTAS, UNA DE ELLAS ES LA DE EL CREES
El Gobierno, a través de Hacienda y de Impuestos Internos, evalúa junto al sector privado la actual situación fiscal de República Dominicana, con miras a iniciar las discusiones para aplicar el Pacto Fiscal, contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Entre las propuestas que están siendo evaluadas prima por parte del empresariado el anteproyecto de reforma integral elaborada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); además de un análisis a cargo de las dos propuestas que se elaboran desde el Gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y que realiza un economista del INTEC.
El pasado lunes, representantes de más de 20 asociaciones empresariales, incluyendo del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) visitaron al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y, se especula, que entre los temas tratados figuró el del Pacto Fiscal.
En tanto que ayer, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, encabezó una reunión en la institución con la participación de viceministros y directores, con ese fin. Entre los temas que analiza el Gobierno está el aumento de la base tributaria en los impuestos (ITBIS) y la renta (ISR), lo que no quiere decir que se vayan a elevar las tasas de estos gravámenes, sino que sería ampliada la base imponible para abarcar a más bienes y servicios y a más ingresos, con iguales o menores tasas. En la actualidad, en RD se tributa un 18% del ITBIS y tasas escalonadas en el ISR de 15%, 20% y 25% aplicado a personas físicas y a las empresas.
La canasta básica (arroz, pollo, granos y otros artículos) seguirían exentos de impuestos. También se plantea racionalizar más el gasto público.
El Gobierno contempla que al momento de lograr un Pacto Fiscal de consenso con todos los sectores, que se abarque la racionalización de las exenciones tributarias y la reducción de la evasión fiscal.
Durante su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, en marzo pasado el presidente Medina dijo que “en materia fiscal, vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir que aún está pendiente, me refiero a la convocatoria del Pacto Fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato”.
“Sin embargo, quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por otra parte, haremos una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de nuestra productividad país”, dijo textualmente el mandatario, entre otras medidas orientadas al fomento de la producción y al desarrollo industrial.
En tanto que el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, al hablar del tema para la Revista institucional ii Moderna, plantea la necesidad de “una nueva fiscalidad”.
Para el funcionario, “la discusión de una nueva fiscalidad debe comenzar por una reforma del catastro en todo el territorio. El impuesto a la propiedad en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, representa el 2.8% del producto interno bruto (PIB). Para América Latina se reduce a 0.8% del PIB de la región y en República Dominicana el porcentaje casi ni lo marca, es prácticamente insignificante”.
CREES Con su propuesta de reforma, el CREES plantea modificar las distorsiones que cree que se han introducido al Código Tributario de 1992. El objetivo de la modificación del Código Tributario es: propiciar el incremento de la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales; reducir los incentivos a realizar transacciones al margen de la ley (informalidad), reducir la evasión y la elusión fiscal, e incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases imponibles.
La propuesta de reforma fiscal integral fue presentada el 24 de marzo.
Cepal De acuerdo con su informe de febrero pasado, “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, la Cepal recomienda “llevar a cabo amplias reformas de los códigos tributarios para reequilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde el trabajo y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos, los que gravan las transacciones financieras, la riqueza, las herencias y las ganancias de capital.
Todos los actores económicos deben aportar según su capacidad real. Los que tienen más (individuos adinerados y grandes empresas) deben pagar más”, dice.
((PROPUESTA SE PLANTEA SIMPLIFICAR EL SISTEMA TRIBUTARIO En su propuesta de anteproyecto de ley de reforma al Código Tributario dominicano, el CREES enfatiza en ir hacia un sistema tributario más simple, tomando como base la ampliación de la base imponible y la reducción de las tasas de los gravámenes. La entidad sin fi nes de lucro precisa en su anteproyecto, elaborado junto al consultor y asesor Francisco Canahuate Disla, que el aumento de tasas fomenta la elusión (buscar la forma de pagar menos impuestos basados en debilidades de la propia ley).
La propuesta del CREES eleva la presión tributaria del país a un 18.3%, de un 14.1% del producto interno bruto (PIB) de 2016. Miguel Collado Di Franco, economista del CREES, dice en su artículo: Menores tasas de impuestos incrementan las recaudaciones, publicado en su portal, que “las tasas de impuestos más altas también incrementan los costos de producir y disminuyen la competitividad local”.