SEGURIDAD
Cooperación Sur-Sur es necesaria contra el cambio climático
“Compartir conocimiento y experiencias sobre cómo lograr la seguridad alimentaria y nutricional a través de la gestión territorial en el marco del cambio climático, es fundamental para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades en territorios rurales”, afirmó Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al participar en la inauguración del Seminario Gestión Territorial para la Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, el coordinador de la FAO para Mesoamérica señaló que sólo será posible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible si los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, iniciativa privada, academia y organismos internacionales unen esfuerzos. “No habrá desarrollo sostenible si no eliminamos el hambre y erradicamos la pobreza extrema”, señaló Díaz.
“México tiene dos polos de cooperación en relación a la adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria: la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), y la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre coordinada con FAO y 9 países de la región”, subrayó Bruno Figueroa, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), agregando que “Mesoamérica Sin Hambre ha puesto un especial énfasis a la resiliencia ante cambio climático. Estamos apreciando cómo se van tejiendo oportunidades de conocimiento compartido entre los diversos actores”. Julio Calderón, secretario general de la Comisión Agropecuaria Centroamericana (CAC), comentó que este seminario apunta a lograr coordinar las acciones entre las diversas iniciativas de cooperación que buscan implementar acciones para la adaptación de la agricultura al cambio climático, de manera que los recursos disponibles sean usados de mejor manera.