Economia & Negocios

RENDICIÓN DE CUENTAS

Transporte capta 69% de la inversión pública

Carreteras. La construcción de carreteras es un articulador del desarrollo socioeconómico del país.

Entre el 2012 y el 2015, la inversión pública en las provincias y municipios alcanzó un monto de RD$130,588.46 millones, de los cuales el sector transporte acaparó un 69% del total para un aproximadao de RD$91,000 millones.

Las cifras se desprenden del informe de rendición de cuentas, preparado por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este monto de aproximadamente RD$130,000 millones corresponde a los fondos que fueron utilizados como inversión pública a nivel de provincias y municipios. Los fondos fueron utilizados en seis sectores principales: transporte, educación, salud, vivienda, energía y agua.

Inversión por sector El sector de la educación se lleva el segundo lugar en inversión, con un total de RD$26,985 millones (20%); salud con RD$4,990 millones (3%); viviendas con RD$3, 363 millones (2%); energía con RD$1,506 millones (1.15%) y el agua tuvo un monto ejecutado de apenas RD$975 millones para un 0.75%, de acuerdo al informe preparado por el MEPyD.

“Estas inversiones demuestran la coherencia en la política pública de turno en apoyar a los sectores, principalmente de educación, a través del desarrollo del programa de construcción y reconstrucción de planteles escolares en todo el territorio nacional y del continuo apoyo a la conexión territorial del país, como punto articulador hacia el desarrollo socioeconómico del país”, indicó el documento.

Inversión por provincias En el período 2012-2015 el promedio de la contribución para cada provincia fue de aproximadamente RD$4,000 millones. La provincia que recibió el mayor monto de inversión fue Santo Domingo, seguido por Monseñor Nouel, La Altagracia, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y San José de Ocoa.

Una vez más, las provincias del sur del país son las más rezagadas, recibiendo menos del 1% de la inversión pública. Estas son Pedernales con 0.90%; Dajabón con 0.35% y Elías Piña con 0.32%.

Entre los principales proyectos que se realizan con los montos ejecutados se encuentra: construcción de puentes y planteles escolares, proyectos habitacionales, centros de diágnostico y atención primaria, estancias infantiles, carreteras, cañadas, oficinas públicas, proyectos de accesibilidad para personas discapacitadas, extensión de líneas eléctricas, entre otros.

Tags relacionados