Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 07:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 23 de marzo de 2016

CEPAL PRESENTA INFORME

En RD: Pobreza se reduce 6.3% según la CEPAL

“PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2015”

  • En RD: Pobreza se reduce 6.3% según la CEPAL

    Dato. La variación anual de la tasa de pobreza en el país fue de -2.6%, y la brecha de pobreza se redujo -4.3%, según el informe.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Un informe dado a conocer por la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) indica que República Dominicana ha logrado reducir su tasa de pobreza 6.3% y la indigencia 2.6%. La tasa de pobreza cayó en la gran mayoría de los países de la región en el período 2010-2014 según las estimaciones propias de la CEPAL.

Las mayores variaciones se registraron en Uruguay (a una tasa equivalente anual del -14.9%), Perú†(9.8%), Chile (-9.1%) y Brasil (-7.9%). Mientras que en Honduras, México y Venezuela, la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%.

El informe “Panorama Social de América Latina”, presentado ayer en Chile por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indica que la variación anual de la tasa de pobreza en República Dominicana  fue de -2.6%, y la brecha de pobreza se redujo -4.3%.

Entre los factores asociados a la evolución de estos indicadores en el período 2010-2014, el organismo señala el impacto del crecimiento del ingreso, su distribución y una mayor participación de hogares pobres en el mercado laboral.

El informe refiere que el crecimiento del ingreso dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia.

En Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Uruguay  se situó entre el 55% y el 65% del total.

Sin embargo, en Venezuela, Honduras y México, el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza, y apunta que solo en el país prevaleció el efecto distribución, que representó el 64% de la caída de la pobreza.

En el caso de República Dominicana, Bolivia y El Salvador, el estudio sostiene que la mejora del ingreso medio por ocupado fue acompañada de una mayor cantidad de personas ocupadas, lo que permitió un incremento del ingreso laboral total del grupo que fue superior al incremento de ambos componentes por separado. Asimismo, puntualizó que en el caso particular del país, la tasa de crecimiento de las personas ocupadas superó en el período al incremento de los ingresos medios por ocupado.

Los datos del informe detallan que en el país la pobreza en las zonas urbanas descendió 10%, de 37.9% a 30.9%, mientras que en las zonas rurales disminuyó solo 2.7%, de 13.5% a 10.8%.

Tendencias del gasto social
Al analizar las tendencias del gasto social en los países de la región, el informe de la CEPAL manifiesta que en los mismos existen notables diferencias, no solo en cuanto a la cantidad de recursos que pueden movilizar hacia los sectores sociales, sino también en cuanto al esfuerzo macroeconómico que representa el presupuesto público en materia social.

Detalla que todos han hecho esfuerzos por aumentar tanto la proporción del gasto público social dentro del gasto público total, como su peso respecto del producto interno bruto (PIB).

“Ya no habría prácticamente ningún país de la región que destinara menos del 7% de su PIB a los sectores sociales, salvo la República Dominicana, donde se produjo una reducción de la prioridad macroeconómica de las erogaciones destinadas a lo social en†2011”, señala la CEPAL.

((LLAMADO
PROTEGER AVANCES Y EVITAR RETROCESOS

Al presentar el informe “Panorama Social de América Latina”, la CEPAL afi rmó que las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 respecto al año anterior (situándose en 28.2% y 11.8% de la población de la región, respectivamente), e indicó que se estima que ambas se habrían incrementado en 2015.

El organismo económico sugirió a los gobiernos proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un escenario de menor crecimiento económico. Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29.2%