Economia & Negocios

INDUSTRIA

Innovar y emprender: retos de las mipymes

ROMPER CON EL TEMOR A LA FORMALIZACIÓN ES BARRERA A VENCER

Datos. Las Mipymes formales y no formales aportan el 38.5% al producto interno bruto (PIB).

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Expertos y organismos internacionales insisten en señalar que la única forma de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) logren romper el “cascaron” y avancen para convertirse en exportadoras es innovando y emprendiendo en las acciones que requiere el mercado global.

Recientemente representantes de sectores públicos, privados y académicos latinoamericanos se reunieron en un seminario auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para analizar la realidad que viven las Mipymes y los retos que enfrentan en el 2016.

En este encuentro, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Mario Cimoli, señaló que algunos de los obstáculos que enfrentan las Pymes de la región, según proyectos implementados, son los costos de entrada (asimetría de información, infraestructura, transporte y trámites); el cumplimiento de los requisitos del comercio internacional (estándares); y el acceso al financiamiento.

Para internacionalizar este tipo de empresa recomienda promover la diversificación exportadora; facilitar su acceso al financiamiento, e impulsar su incorporación a las cadenas de valor.

Asimismo sugiere favorecer la asociatividad, incorporar la perspectiva de género, desarrollar capacidades y aprendizaje, y mejorar la coordinación público-privada.

Los expertos participantes en este seminario consideran que los organismos gubernamentales deben facilitar los requerimientos burocráticos para que las Mipymes puedan tener la formalidad necesaria para acceder a los mecanismos que les permitan internacionalizar sus productos.

Además indican que tanto el sector público como el privado deben facilitar el financiamiento y la asesoría para que los empresarios Mipymes logren dar un salto sostenido y se conviertan en exportadoras, lo que permite múltiples beneficios a las economías de los países de la región.

A nivel mundial, el sector Mipyme representa el 99% del tejido industrial y genera la mayoría de los empleos, según datos que aparecen en la página web de la CEPAL.

RD TRABAJA PARA QUE PYMES SE FORMALICEN El viceministerio de Fomento a la Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, desarrolla una amplia agenda de trabajo que busca formalizar las Mipymes, capacitarlas, establecer registros y estadísticas que permitan visibilizarlas y facilitar el acceso al financiamiento.

Durante el año pasado, se establecieron Centros Pymes en común acuerdo con universidades importantes del país, y se dejó en funcionamiento el Observatorio de Mipyme.

Según estimaciones realizadas por FondoMicro (2013) detalla que las micro empresas aportan alrededor de RD$488,000 millones, lo que equivale al 19.1% del PIB, mientras por otro lado las pequeñas y medianas empresas generan alrededor de RD$498,000 millones, representando 19.5% del ingreso nacional.

Tags relacionados