REPORTAJE
RD compite en textiles con el sudeste asiático
República Dominicana avanzó en Taipei, Taiwán, en su iniciativa para volver a la época dorada de las zonas francas, al lograr apoyo financiero y tecnológico del Gobierno de esta isla asiática, para instalar en Santo Domingo la producción en masa de fibras sintéticas de alto valor en el mercado mundial.
Este importante paso fue producto de la misión de trabajo encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y que hará posible que el país cuente con el clúster de textiles más avanzado de la región del Caribe.
Varios factores abren la posibilidad para recuperar el nivel de desarrollo logrado en la década de los 90, cuando ese sector generaba más de 120,000 empleos directos a la economía.
Para los funcionarios y empresarios, que estuvieron en Taiwán del 9 al 13 de este mes, el más importante es el cambio que experimenta el comercio mundial, que obliga a las empresas a salir de China en busca de mercados más competitivos, lo que aseguran ofrece República Dominicana.
Los otros tienen que ver con el incremento de la inversión de Taiwán en el país con más de 75 empresas, entre ellas varias multinacionales, y lo más atractivo, la disponibilidad de mano de obra experimentada en el ramo de las confecciones.
Para el ministro Peralta los contactos realizados con el Gobierno de Taiwán serán trascendentales para el país porque ayudarán incrementar notablemente una industria que aporta US$1,298 millones al año.
Aires renovadores Los aires de renovación del sector de los textiles se revitalizaron el 26 de septiembre pasado cuando el doctor Eric Ying, de Takming Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, emitió su informe sobre las potencialidades de República Dominicana para la producción en masas de textiles.
En el reporte oficial, el técnico extranjero destaca la fuerza del país para competir a nivel internacional al contar con tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica.
“Managing factors, such as labor costÖ etc, is very competitive than Southeast Asia” dice en inglés el doctor Ying en su reporte a las autoridades taiwanesas, al destacar la capacidad competitiva con el sudeste asiático de la nación caribeña.
El científico estuvo en el país enviado por el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, luego de la solicitud que le hiciera el presidente Danilo Medina, durante la visita oficial que hiciera en julio pasado a la República Dominicana.
De acuerdo al estudio, además de los tratados de libre comercio, el país es competitivo por las condiciones favorables para la inversión como el período de 15 años de exención de impuestos sobre la renta; abundantes y calificadas manos de obras en labores textiles, y el número de agencia del Gobierno dispuesta a proporcionar asistencia a las inversiones.
Además, considera como conveniente y rápido el tráfico y el envío a los Estados Unidos; destaca la estabilidad política del país y la baja tasa de criminalidad, así como los servicios eficientes de los parques industriales y la existencia de instituciones educativas, como Infotep, el cual dice puede ofrecer programas de formación a la medida de las empresas.
El catedrático Ying sugiere como áreas importantes en que se debiera invertir en un molino de prendas de vestir en las zonas francas por las ventajas que ofrece el DR-Cafta; para el proceso de tejido y el teñido de las fibras considera importante instalar también un molino de acabado dado que las materias primas pueden ser proporcionadas de países de la región productores de algodón y poliéster locales, incluyendo Estados Unidos.
Otra oportunidad que observa es la inversión en una fábrica textil integrada, incluyendo tejido, teñido y acabado, así como también en un molino de prendas de vestir, para lo cual el material puede ser de EE.UU. o que los tejidos pueden ser importados de otras zonas cumpliendo con el DR-Cafta, para lo cual considera una inversión de capital de alrededor de US$10 millones para el inicio.
Igualmente, aporta una lista de agrupaciones que deberían ser contactadas para la promoción de dichas inversiones tales como Taiwán Silk & Filament Weaving Industrial Association, Taiwan Knitting Industry Association, Taiwan Weaving Industry Association, Taiwan Garment Industry Association, Textile Printing Dyeing & Finishing Association y Taiwan Regional Association of Filament Fabrics Printing Dyeing & Finishing Industries.
Revolucion textil Las autoridades dominicanas redoblaron la ofensiva en procura de incorporar a los parques de zonas francas los avances logrados en la industria textil de este país asiático, el cual ha revolucionado la producción de telas inteligentes mediante la aplicación de la tecnología a los tejidos y la producción en masa de fibras sintéticas de alto valor para el comercio mundial.
Para aprovechar esta experiencia, la misión de República Dominicana se reunió en Taiwán con las principales autoridades del Gobierno y del campo de la ciencia que han logrado revolucionar la fabricación de tejidos artificiales.
En un seminario internacional, el ministro Peralta y los empresarios de zonas francas Aquiles Bermúdez y Fernando Capellán, presentaron a representantes de varias transnacionales taiwanesas las oportunidades de negocios y de inversión que ofrece el país.
(+) ROPAS INTELIGENTES Taiwán es una potencia mundial en la producción de textiles sintéticos e inteligentes, su producción se remota a la década de 1950 con el uso del algodón de hilado, pero con el desarrollo de una industria petroquímica local de fibra de productos terminados se convirtió en uno de los principales países productores de la industria. El sector textil en Taiwán está conformado por una cadena integrada de productos de fibra, hilo, telas, teñido y acabado hasta ropa y accesorios.
Con los años, la industria también ha evolucionado con el mercado textil mundial. La producción en masa sustituida por la innovación y el bajo costo de la tecnología, el sector textil ahora posee el producto y la cadena de valor más completa entre la estructura industrial conjunto de la isla. Taiwán es hoy uno de los proveedores textiles funcionales más importantes del mundo. De acuerdo con estadísticas del gobierno en 2014, había más de 4,200 fabricantes de textiles que emplean a más de 140,000 personas. Su producción total alcanzó NTS 439.2 mil millones en valor. Fue el séptimo país productor de textiles del mundo y ocupó el lugar número 30 como exportador mundial. Taiwán también se ha convertido en un proveedor mundial importante para los textiles funcionales y ecológicas en los últimos años.
Esta nación asiática, de 36 mil kilómetros cuadrados y con 23 millones de habitantes, tiene la hegemonía en tecnología para la producción de trajes con chips cosidos en la ropa, especialmente en piezas inteligentes en extinción de incendios, que protege los bomberos en ambientes de extrema temperatura, que soporta 200 veces el lavado y tiene un 100% de aumento en la durabilidad.Otra innovación es la incorporación de los bío tejidos, como es la línea especial de telas hechas con hilado impregnado con partículas microscópicas de café, o ropas interiores. para mujeres confeccionadas con fibras de concha de cangrejos marinos, recomendadas también para pieles altamente delicadas.