Economia & Negocios

VISITA AL DIRECTOR

Opuestos a dividir Santiago

Directivos empresariales de Santiago sostienen que la división territorial que se pretende en la "Ciudad Corazón" sólo reduciría su financiamiento y capacidad de inversión.

Visita. Los representantes empresariales de Santiago entregaron un documento al director de LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, explicando las razones por las que se oponen a la creación del municipio “Santiago Oeste”.

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Directivos de las organizaciones empresariales y sociales más representativas de Santiago expresaron ayer su oposición y rechazo “tajante” a la iniciativa sometida en la Cámara de Diputados que pretende fraccionar el territorio de la provincia elevando a municipio “Santiago Oeste” a la sección El Ingenio Abajo y comunidades aledañas.

Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS); Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Nortes (AIREN); y Carlos Fondeur y Reynaldo Peguero, presidente y director del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad, durante una visita realizada al director del Listín Diario, Miguel Franjul explicaron que se oponen “radicalmente” al tema del fraccionamiento territorial, porque a su juicio ésto solo crearía una burocracia que no va a producir ningún beneficio ni desarrollo a la provincia.

Indicaron que la iniciativa que sostienen 18 diputados de Santiago y una diputada de otra demarcación es parte de un ‘populismo político inoportuno” que viola la ley y las normas del ordenamiento territorial, además de implicar el desarrollo de una infraestructura costosa que resulta “inviable” para los munícipes y la división restaría a la ciudad el 20% de su presupuesto.

Sostienen que llama la atención que los diputados proponentes hayan realizado un “ardid legislativo” estableciendo una disposición transitoria de esta iniciativa de ley, argumentando que las “supuestas autoridades de Santigo Oeste” deberán ser elegidas en el 2017 en unas elecciones extraordinarias, lo que dicen luce “una expresión de clientelismo y populismo electoral”.

Tags relacionados