Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

El arte de comprar y vender bonos

Los bonos son instrumentos de inversión del mercado de valores muy importantes e interesantes de incluir en la estrategia de inversión de cualquier persona. Los bonos nos ayudan a diversificar la inversión y a invertir en un instrumento de renta fija con características muy distintas de cualquier otro tipo de inversión. La realidad es que comprar o vender un bono no es un arte, es muy sencillo y una vez se entiende el concepto es una herramienta de inversión muy buena y correcta en muchos sentidos. El error más común al invertir en un bono, no importa si es del Gobierno o corporativo, es asumir que la inversión en el mismo se debe mantener hasta el plazo de vencimiento del bono.

Uno de los aspectos más importantes e interesantes de los bonos es precisamente la liquidez que tienen estos. Cuando me refiero a liquidez me refiero a la posibilidad de venderlo o comprarlo en cualquier momento en lo que se denomina mercado secundario (el mercado donde se negocian los instrumentos del mercado de valores después de la emisión y colocación primaria o cuando se venden por primera vez los bonos). Esta característica es una de las más importantes al tomar la decisión de incluir un bono dentro de una cartera de inversión. Muchas personas dejan de aprovechar buenas oportunidades de tasas o rendimientos que se pueden conseguir con bonos de largo plazo solo por el plazo que tiene el mismo. Muchas veces le gusta el emisor y el rendimiento pero entienden que el plazo es muy largo. Este es un error muy común entre los inversionistas que aun no tienen una cultura bursátil o de mercado de valores. Es muy importante tomar en consideración el plazo de una emisión al momento de tomar una decisión. El plazo de un bono debe de ser considerado tomando en cuenta las tasas pasivas del mercado, así como las oportunidades existentes en este momento. El plazo es muy importante al tomar una decisión de inversión pero siempre que sea desde el punto de vista del mercado y de las proyecciones de tasas que se tenga en el momento. El plazo del bono no debe de ser evaluado como punto de partida para obtener la liquidez del bono, es decir esperar el capital de la inversión al vencimiento. Los bonos en el mercado de valores se pueden vender en cualquier momento. Un inversionista mantiene una inversión en promedio por 3 años. Es decir, una persona que adquiere una inversión no importa el plazo que tenga la misma en promedio, se queda con esta durante este tiempo. ¿Qué hace después? Pues la vende en el mercado en el momento más oportuno o cuando requiere los fondos para realizar otra inversión.

La inclusión o compra de un bono en una cartera o portafolio de inversiones es sumamente importante. El bono brinda liquidez a una cartera de inversión, muchas veces incrementa significativamente el retorno, y nos da opciones (préstamo de margen, venta y/o compra a futuro, entre otros) que tal vez otras inversiones no nos brindan. Incluir estas inversiones ya sea con plazos cortos o plazos largos o también de emisores corporativos o del Gobierno, siempre son una excelente opción. Realizar todas las inversiones en inversiones de corto plazo limita las opciones de los clientes y limita el rendimiento y retornos de las inversiones. En pocas palabras, cualquier inversionista que tome este camino y deje a un lado las inversiones en bonos está dejando de percibir ingresos.

Tags relacionados