Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 21 de septiembre de 2015

González propone ampliar mercados de exportaciones

Santo Domingo

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso concentrar los esfuerzos privados y oficiales en identificar nuevos mercados para las exportaciones dominicanas.

Dijo que la actual situación con Haití debería motivar a todos  en una forma decisiva a encontrar  nuevos mercados.

Añadió que no es conveniente a los intereses nacionales tener tan alta concentración en el mercado de Haití. González Nicolás señalo que los países con un comercio internacional saludable no concentran sus mercados ni de exportación ni de importación.

En el caso de República Dominicana, este concentra el 85% de las exportaciones en solo dos países.

Cuando se presentan problemas, como el de Haití, a juicio del empresario, esto afecta significativamente los sectores productivos nacionales. Citó que Singapur,  Malasia, Australia, entre otros, concentran solo hasta un 15% del total de su comercio con determinado país. Recomendó organizar más misiones comerciales promoviendo las exportaciones, celebrar más ferias  internacionales en Santo Domingo y participar en más exposiciones se organizan en el exterior. Destacó que los 53 países de la Mancomunidad en el Mundo son mercados potenciales a las exportaciones dominicanas.