Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMISTAS OPINAN

Crecimiento cerrará según lo proyectado

COMPORTAMIENTO Y PROYECCIONES DEL PIB

Profesionales de la economía aseguran que este año el PIB cerrará con un crecimiento de 3%, acorde a las proyecciones del Banco Central, y que habrá una mejoría para el 2014. No obstante Miguel Ceara Hatton afirma que el Estado tiene poca legitimidad para lograr una mayor cantidad de recursos que financien el desarrollo.

El economista Ruddy Santana, ex representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que a pesar del fuerte ajuste fiscal, la pérdida del crecimiento del PIB fue sólo de un 1%, con relación a 2012.

Santana asegura que en el país se ha reflejado una continuidad de las políticas económicas de la anterior gestión de Gobierno, por lo que cree que salvo el fuerte ajuste de los primeros tres meses del año, el seguimiento ha permitido que el país no haya revertido su comportamiento de crecimiento vía déficit fiscal, “no necesariamente financiado con deudas”.

Durante el año que finaliza, apunta Santana, el bajo crecimiento se debió al ajuste, el cual considera fue necesario para impedir que la acumulación de déficit terminara con una deuda inmanejable. Lo más loable, afirma, fue que el déficit se redujo de 6.6% a 2.8% del PIB, que aunque fue un cambio brusco, pudo mantener la política de estímulo fiscal.

Igual efecto tuvo la reforma fiscal, que elevó la presión fiscal de 13.7% en 2012 a 14.9%, debido a que su aplicación fue gradual para culminar con ellas en el año que se aproxima.

De acuerdo con el economista, la minera Barrick Gold le aportó al fisco un 0.8%, que evitó que el crecimiento económico fuera afectado de manera más profunda. Cree necesario aprovechar los recursos extraordinarios para evitar que el crecimiento económico se afecte de manera significativa. Sostuvo que la inversión real directa cayó 40% y eso afectó el crecimiento, incluyendo proyectos importantes. Para 2014, el crecimiento será de 4.5% del PIB. No obstante la presión fiscal aumentará 0.4% para llevar la presión tributaria a 15% del PIB, dijo.

El economista explicó que con respecto a la deuda pública del país hay mucha confusión y se espera que cierre en 46.2% este año, cuyo comportamiento es relativo porque depende del crecimiento de la economía.

Ceara Hatton El crecimiento económico de 2013 y las proyecciones oficiales hasta 2017 revelan un comportamiento por debajo del nivel de tendencia de 6.2%, lo cual aumenta la tasa de desempleo en 2013 y 2014, dice el economista Miguel Ceara Hatton en una investigación sobre el presupuesto de 2014 y la situación fiscal del país.

Indica que un crecimiento inferior a 4.8% del PIB aumenta la tasa de desempleo en la economía dominicana mientras que un crecimiento superior la reduce. En su informe explica que el aumento del gasto se concentra en las transferencias (subsidio eléctrico), remuneraciones e inversión real directa.

El subsidio eléctrico alcanza casi el 2% del PIB y aumenta en US$18 millones por cada aumento de US$1 del barril de petróleo. En tanto la deuda pública consolidada alcanza al 45% del PIB, lo que quiere decir que cada dominicano debe más de 10 salarios mínimos, y que los intereses aumentan hasta el 18% de los ingresos tributarios.

Otro punto de sus conclusiones es que las proyecciones de ingresos fiscales para 2014 parecen razonables al mantener la proporcionalidad histórica con el PIB nominal y aumentan los impuestos indirectos.

“Sorprenden los aumentos esperados en el comercio exterior y la disminución de los impuestos al patrimonio”, dice en su informe. CREE SECTOR PRIVADO DEBE IMPULSAR TRABAJO El profesional de economía Ruddy Santana afi rmó que en cuanto al empleo corresponde al sector privado generar empleos distintos a la magra cantidad que genera, sobre todo de bajos salarios y cree que el Gobierno debe crear los estímulos necesarios para que crezcan.

En República Dominicana la tasa de desempleo es de 14.7%. El desempleo en República Dominicana parece encontrarse en leve pero sostenido aumento desde 2010 (14.3% tasa ampliada; 5% tasa abierta), según la oficina del Banco Mundial en este país.

La tasa de desempleo ampliada (que incluye al desempleo oculto, aquellos desalentados que ya no buscan trabajo) parece relativamente estable en este período; la desocupación abierta (aquellos que no trabajan pero buscan activamente), se incrementó en 2 puntos porcentuales en 2013 (de 5 a 7 %), dice.

Tags relacionados