Listin Diario Logo
09 de diciembre 2018, actualizado a las 03:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios martes, 23 de abril de 2013
0 Comentarios

COLABORACIÓN

El Clásico Mundial, RD y el mercado japonés

MÁS DE 250 PERSONAS ANALIZARON CÓMO HACER NEGOCIOS

  • El Clásico Mundial, RD y el mercado japonés

    Feria. Cuatro empresas dominicanas participaron en la exhibición Foodex, en Japón.

Wataru Suzuki
Especial para LISTÍN DIARIO
Japón

La gran victoria del equipo dominicano en el Clásico Mundial del Béisbol en marzo pasado ha dado gran oportunidad a los japoneses para conocer al país caribeño, mientras que a la mayoría de los fanáticos les decepcionó el resultado de la selección japonesa.

En efecto, dos semanas antes de la final del clásico, los dominicanos estaban participando en otra competencia a nivel mundial: Foodex en Makuhari-city, Chiba, Japón. Foodex es la feria alimentaria más conocida en Japón, con la participación de más de 2,500 exhibidores de 66 países. 

Durante cuatro días asistieron 71,000 visitantes internacionales de la industria alimentaria (importadores, minoristas, detallistas, restaurantes, bares, hoteles y entretenimiento). 

Foodex ofreció oportunidades de negocios y allí cuatro empresas dominicanas formaron la “selección dominicana” para abrir la puerta al mercado asiático.  

Las empresas participantes fueron: Vinícola del Norte (ron con sabor); Fresh Directions (puré de aguacate y mango); Monte Alegre (café); y Movicac (café), pero sus debut en el mercado japonés no fue coincidencia, sino el resultado de esfuerzos continuos de diferentes sectores privados, gubernamentales y diplomáticos.

Originalmente, todo comenzó con una reunión del “Grupo de Trabajo de Exportación de Frutas a Japón”, organizado a finales de 2010.  Sin embargo, cuando yo participé en las primeras reuniones en marzo 2011 como representante de la Embajada de Japón en República Dominicana, con solo cinco participantes incluyendo como voluntario de la JICA para la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); dos técnicos del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); y dos pasantes del sector privado de Japón. 

Honestamente, no puedo decir que las discusiones allí no eran constructivas y que los participantes no tenían sus iniciativas para establecer estrategias o plan de acción para aumentar la exportación dominicana hacia Japón. Sin embargo, cuando el grupo decidió realizar Japan Trade Seminar el 31 de octubre 2012, los participantes de las reuniones se ampliaron hasta 40 y cada uno tenía un cargo importante para la realización del evento.  

En fin, el día del seminario habían 17 presentadores, incluido un representante de Jetro México, que tenían un buen conocimiento acerca del mercado japonés y las empresas dominicanas que ya tenían relaciones comerciales con Japón. En este seminario, había más de 250 personas para aprender “las claves” de comenzar a hacer negocios con Japón y la metodología de éxitos para “ganar” competencia en el mercado asiático.

Seminario
El seminario continuó la preparación del Foodex y el equipo fue organizado por cuatro empresas, los representantes de CEI-RD, Adoexpo, JICA, Jetro México y la embajada.  Desde mediados de diciembre 2012, el Ministerio de Turismo y la Cancillería tomaron parte en la preparación. También, un mes antes de la feria alimentaria de nivel mundial, JICA y Jetro enviaron sus misiones para dar una serie de entrenamiento a cuatro Pymes para la preparación final.

  En general, la mayoría de las imágenes de los japoneses en Foodex hacia República Dominicana eran su cielo azul, playa bonita, baile, música y los jugadores del béisbol. Cuando ellos tomaron muestras de café, ron y aguacate dominicanos en la feria estaban cerrando sus ojos para sentir las imágenes  de Quisqueya.  En nuestra sesión de la preparación antes de la feria, discutimos la importancia de imagen, no solo productos. Los dominicanos tenían que preparar no solo los mejores productos, sino su imagen del país, o sea marca país para penetrar en el mercado japonés. Los japoneses pagan la marca del producto como un valor agregado. Al mismo tiempo, los exportadores tenían que preparar unas comidas pequeñas que quedan bien con sus productos, porque los japoneses consumen comida criolla con la combinación de otros productos alimentarios. Por eso aunque presenten un buen producto con alta calidad, si no hay posibilidades de la combinación con otros, no pueden vender en el mercado japonés. Además, los dominicanos tienen que diferenciar sus productos de otros países que tienen la misma línea de productos alimentarios.  Por ejemplo, México, Perú, Tailandia, Filipinas y Taiwán ocupan el mercado de mango y aguacate. La mayoría del café en Japón es de Brasil, Colombia, Jamaica, Guatemala, Kenia, Tanzania, Indonesia y Vietnam. Los otros países en Centroamérica y el Caribe ya tienen fuerzas en el mercado del ron. Por eso tienen que tener algo fuerte para persuadir a los consumidores japoneses para comprar productos dominicanos. 

Comparación
En la feria, creo que en la “selección dominicana” se entendían esos conceptos bien para presentar sus productos y comunicar con los visitantes a sus cabinas. También, cada empresa tenía su decoración original con unas guías y folletos acerca de RD, ofrecidos por el Ministerio de Turismo. En cuatro días de presentación todas las empresas dominicanas tuvieron contactos buenos para comenzar el envío de sus muestras a Japón. 

  En efecto, Jetro (Japan External Trade Organization, en inglés) ha dado gran ayuda a las cuatro empresas en la exhibiciónen Foodex 2013. Originalmente, el costo de cada cabina sería US$7,500, pero por ser parte de “países en desarrollo” en Jetro, cada empresa solo pagó US$1,500. Desde 2005, ninguna empresa dominicana participó a la zona de Jetro en Foodex, este año teníamos cuatro Pymes que formaban un grupo más grande en los países latinos (Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, y Uruguay) bajo el marco de Jetro. Puedo decir que fue un buen esfuerzo de nuestro equipo.

Sin embargo, las cuatro empresas dominicanas que participaron en la feria con su costo propio (sin ayuda del Gobierno) sin dificultades en la transportación, los requisitos de la feria, las reglas en aduana japonesa y la barrera de la lengua y cultura. Si algunas organizaciones gubernamental y asociaciones de empresarios pudieran enviar sus representantes propios para ayudar a las cuatro empresas en Foodex, sería ideal. En realidad, los organizaciones gubernamental y empresarios de los países asiáticos, europeos y latinos, especialmente México, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Perú enviaron sus oficiales y técnicos no solo para apoyar empresas de sus países, sino a presentar sus productos vía sesiones de talleres.

El autor fue Encargado de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales en la Embajada del Japón en República Dominicana.

(+)
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL MERCADO
CLÁSICO MUNDIAL.
El plan “selección dominicana” ayuda el público japonés para reconocer la existencia de República Dominicana en el Caribe, gracias a los medios de comunicación. Por eso, ahora es el momento favorable para comenzar a hacer negocios con Japón, porque la victoria del clásico ha establecido una marca dominicana cierta allí. 

La marca es una motivación fuerte al pueblo japonés para comprar productos o servicios que ahora dominicanos lo tienen. Como el caso de Clásico Mundial, espero que los dominicanos puedan desarrollar su “equipo de exportadores” propiamente, para hacer otra gran victoria de campeonato en el mercado japonés. La senda está abierta a todos los dominicanos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre