Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 25 de enero de 2012

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

ProCompetencia inicia trabajos

Santo Domingo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) presentó ayer sus credenciales ante el país como organismo regulador de los mercados de bienes y servicios, cuya misión es impedir las barreras y prácticas anticompetitivas que bloquean la sana competencia en perjuicio de la economía y del bienestar de los ciudadanos.

La institución, integrada por reputados técnicos designados por el Congreso, informó sobre los pasos que ha dado para crear las bases que le permitirán, en este mismo año, apoderarse de casos públicos sobre barreras y prácticas anticompetitivas que afectan la calidad de la vida y el valor del dinero de los consumidores.

En un acto que contó con la presencia de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, la comisión hizo una rendición de cuenta sobre las iniciativas de los últimos seis meses para dotarse de domicilio, identidad, manuales de puestos, formulación de presupuesto, plan de inversión y una estructura administrativa.

Como parte de los trabajos de preparación de su plataforma operativa, los miembros de ProCompetencia recibieron entrenamientos sobre las mejores prácticas mundiales en la materia, guiados por renombrados expertos internacionales.

La presentación fue hecha por el presidente del consejo directivo de la entidad, Luis Reyes Santos.

Los demás integrantes de la Comisión, juramentada en julio de 2011 por el presidente Leonel Fernández, son Leyda Reyes, Esther L. Aristy, Magdalena Gil de Jarp y Antonio Rodríguez Mansfield.

La designación de estos funcionarios, en base a la ley 42-08, es por un período de 5 años en el caso del presidente y de Leyda Reyes y de 2 años para los miembros restantes. Fueron juramentados en junio de 2011 por el presidente Leonel Fernández.

Reyes Santos informó que las tareas de los próximos meses son crear los reglamentos de aplicación de ley, para lo cual cuenta con asesoría internacional, nombrar al director ejecutivo y reclutar al resto del personal requerido, sobre la base de la calidad y la integridad profesional.