Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 01:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 09 de noviembre de 2011

Constanza siembra lo que el país le solicita

LA PRODUCCIÓN BAJO AMBIENTE CONTROLADO HA TRANSFORMADO LA AGRICULTURA

  • Constanza siembra lo que el país le solicita
  • Constanza siembra lo que el país le solicita
Indhira Suero, Juan Eduardo Thomas y Katheryn Luna
Constanza, La Vega

El fuerte económico del municipio Constanza es, sin espacio a dudas, la agropecuaria. Y muy especialmente lo que es capaz de producir bajo ambiente controlado, o invernaderos como también se les conoce.

Hablamos de una demarcación que en lo que va de año ha generado RD$121,921,235 con exportaciones y ventas en el mercado local con los productos pimientos, pepinos y tomates. Esto significa 8,061,733 libras producidas de estos rubros.

De acuerdo con Andrés Tejeda Macea, del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), en la actualidad el mercado solo les pide producir pepinos, tomates y pimientos o ají morrón, en ambientes controlados, por lo que solo producen estos rubros agrícolas.

Estas estadísticas no cuentan lo generado por ajo, zanahorias, repollo y otros productos que se cultivan al aire libre en la demarcación. Se trata de que todos estos aportes constituyen, en la opinión del director regional de Turismo, Juan Marún Tactuk, cerca del 4% del producto interno bruto (PIB) del país.

Aprovechamiento
De ahí la importancia de esta demarcación que aún no aprovecha del todo sus potencialidades en el sector turismo.

De las estadísticas presentadas, cerca de 5,370,706 libras corresponden a exportación de los productos que han cultivado, lo que ha significado RD$91,626,427. Mientras que las ventas en el mercado local o RD$30,294,807 para sus productores han representado 2,691,027.15 libras de los productos antes mencionados.

Se trata de cifras económicas muy interesantes que han sido el resultado de la expansión de los invernaderos en este municipio.

Por ejemplo, y para explicar este punto, estadísticas suministradas por el Promefrín, del Ministerio de Agricultura, indican que en 2004 el territorio de producción bajo ambiente controlado apenas llegaba a 89,400 metros cuadrados, espacio físico que aumentó en 2006 a 142,200 metros cuadrados y en 2008 a 248,300 metros cuadrados.

Sorprendentemente, estas estadísticas han aumentado hasta 601,215 metros cuadrados este año.

Pero las buenas noticias no concluyen aquí, y es que la perspectiva de crecimiento de espacio en cuanto a invernaderos, de acuerdo con las autoridades, es de aproximadamente 150,000 metros cuadrados en promedio por año, lo que contribuiría a seguir elevando la producción y generación de recursos en este municipio.

De este total, el 45.87% (275,792) se encuentra en estructura metálica y el 54.13% (325,423) en estructuras de madera. Se prevé que esta última antes mencionada siga creciendo por la facilidad en cuanto a los costos de instalación y mantenimiento.

(+)
LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Andrés Tejeda Macea detalló que una planta puede producir entre 40 y 50 unidades de ají, dependiendo de la genética y color que tengan. Las semillas utilizadas para la siembra se importan desde Holanda y toman aproximadamente de 80 a 90 días para reproducirse, donde influye el tipo de clima. “La luz debe ser uniforme porque si hay poca luz no será tan buena la maduración. El color que resulte, y se determina por las horas de luz, si tiene 11 horas traerá mayor maduración en el vegetal”.

El ají se produce y se empaca en Constanza y todos los días se transporta a los supermercados. Para su exportación se traslada a los aeropuertos de Punta Cana, el Internacional de Las Américas y al de Santiago.

Explicó que iniciaron a producir en el 2004 bajo ambiente controlado.
“Actualmente tenemos unos 340 mil metros, 187 productores y el 40 por ciento tiene ají cubanela.