Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 01:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios lunes, 15 de febrero de 2010
0 Comentarios

MERCADO BURSÁTIL

Acciones Refidomsa pueden ir a la Bolsa

DARYS ESTRELLA, DE LA BVRD, CONSIDERA QUE SERÍA UN APORTE AL PAÍS

  • Acciones Refidomsa pueden ir a la Bolsa
    Compra-Venta. Venezuela decidió echar para atrás las negociaciones con República Dominicana.
Jairon Severino

Santo Domingo.- La información de que el año pasado la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) demostró que es un negocio rentable, que deja beneficios a pesar de la necesidad de actualizar su tecnología y ampliar su capacidad atrae cada vez más a empresarios que entienden que el sector privado debe participar. Luego que Venezuela echara hacia atrás las negociaciones las propuestas de diferentes sectores no se han hecho esperar.

Y para abrir más el apetito de los empresarios, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que en el ejercicio del 2009 Refidomsa produjo ganancias por RD$1,651 millones y pagó RD$500 millones en impuestos al Estado, lo que hizo decir al funcionario que “el Gobierno no tiene prisa en vender la empresa.

Líderes de la mediana industria propusieron al Gobierno poner en oferta pública, a través de la Bolsa de Valores del país, el 49% de las acciones de Refidomsa, una acción que a su juicio impulsaría el mercado de capitales.

Darys Estrella Mordán, gerente general de la Bolsa de Valores, apoyó la propuesta y la considera saludable para el desarrollo del mercado de capitales. “El Gobierno estaría dando un fuerte ejemplo si tomase esa acción y ayudaría al continuo desarrollo del mercado de capitales local que es tan vital para el desarrollo económico de este país.

Hacer una compañía pública, cumpliendo con todos los requisitos que esto conlleva, significa transparencia en el proceso. Esto es información de precio de la empresa, acceso al público a activos que hoy día no están disponibles y regirse por un gobierno corporativo, lo cual hace mucho más eficiente a la compañía. Nosotros en la BVRD aplaudiríamos dicha acción, vuelvo y repito, si se lleva a cabo cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley”, sostiene.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideraron que en lugar de ofertar el paquete accionario de Refidomsa a un solo grupo empresarial, las autoridades deberían propiciar que pequeños inversionistas participen de la empresa.

Plantearon que un negocio tan estratégico para la nación, como el de la importación y distribución de combustibles, debe ser lo más transparente y público posible, por lo cual su capital debe diversificarse y abrirse a los ciudadanos que deseen la copropiedad de la compañía.

“Poner en marcha esta propuesta constituiría el inicio formal de la negociación de instrumentos de renta variable en la Bolsa, que hasta ahora sólo transa bonos, papeles comerciales y otros elementos de renta fija”, señaló Manuel Cabrera, presidente de la AEIH.

HAY SOPORTE LEGAL Y EXPERIENCIA EN EL PAÍS
Ignacio Méndez, presidente de la FAI, dijo que con las leyes del mercado de valores, de sociedades, la existencia de una bolsa de valores que ha acumulado experiencia y un ente regulador, hay base institucional para que Refidomsa realice una oferta pública de acciones.

Mientras tanto, el Consejo de Pasados Presidentes de la AEIH consideró que el primer paso debería ser realizar una tasación del valor de mercado de las acciones de Refidomsa para, posteriormente, preparar emisiones por tramos a través de la Bolsa.

“El mercado tiene mucho tiempo esperando una oportunidad para despegar y este es el momento”, comentó Antonio Isa Conde del grupo de ex presidentes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre