Listin Diario Logo
16 de abril 2021, actualizado a las 12:56 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 13 de abril de 2009

RD produce capa para los cigarros

  • RD produce capa para los cigarros
    Adalberto Rosa, director del Intabaco.

Santiago.- Productores de cigarro han estado incursionando en los puros (cigarros compuestos por capa, tripa y capote) obtenidos de suelo local, lo que proporciona mayor valor al tabaco dominicano.

Adalberto Rosa, director del Instituto del Tabaco (Intabaco) dijo que entre los proyectos de este tipo se destacan dos ubicados en San Víctor y Tamboril.

Estos dos productores de capa se integraron a una acción que da respuesta al mercado “ya que hoy tenemos 3,500 tareas destinadas a la producción de este tipo de hoja”.

El Intabaco tiene siembra de capa en Yamasá, La Vega, Bonao, Cotuí, Navarrete, Mao y ahora se incorpora Moca y parte de Santiago, donde ha habido buenas experiencias ya que casi todas las empresas están incursionando en la capa.

Experiencia
“Con estos proyectos se continúa la experiencia en la producción de capa que no la teníamos y que nos permitirá en el futuro tener más cigarros producidos con tabaco dominicano”, dijo Rosa.

Los cigarros elaborados con capa dominicana son demandados en el mercado internacional, ya que cada empresa ha producido un cigarro con capa, tripa y capote locales, “consolidando nuestra identidad como productores de cigarros”.

Entre las variedades están el Opus x, Aurora Centenario, Davidoff Limited Edition 2007, La Flor Dominicana y Augusto Reyes.

El Intabaco ha ofrecido apoyo técnico a los productores que se inclinan por obtener un cigarro de mucho mayor calidad.

Rosa dijo que si esa tendencia se conserva, habrá una mejoría no sólo de la identidad, sino de la sostenibilidad como productores, lo que permitiría reducir la importación de puros y aumentar la exportación.

El uso de capa importada en el cigarro representa una inversión total de US$100 millones cdaa año.