Listin Diario Logo
26 de octubre 2020, actualizado a las 10:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 08 de abril de 2009

ROPA USADA

Importar pacas está prohibido desde 1973

ADUANAS ESTÁ FIRME EN HACER VALER LA DISPOSICIÓN

  • Importar pacas está prohibido desde 1973
    Aduanas aplica una prohibición que tiene muchos años y que también está contemplada en el DR-Cafta.
Carlos Arturo Guisarre
carlos.guisarre@listindiario.com

Santo Domingo.- La importación de ropa usada está prohibida en República Dominicana desde enero de 1973, con la entrada en vigencia de la Ley 458, concerniente al comercio exterior, por lo que las actividades comerciales de empresas de zonas francas ubicadas en Pedernales son ilegales, según el subdirector Técnico de Aduanas (DGA), Eduardo Rodríguez.

Asimismo, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que entró en vigencia el primero de marzo del 2007, excluye las importaciones de vestimentas, sábanas y manteles considerados de segunda mano, por su falta de salubridad, en palabras del funcionario.

“La importación de pacas de ropa usada está prohibida y siempre ha estado prohibida por las leyes dominicanas y esto fue reforzado por el DR-Cafta. Aduanas lo único que ha hecho es cumplir con una legislación vigente desde hace décadas”, declaró el subdirector Técnico de Aduanas.

Catalino Ravelo administra la empresa DM Grupo International, que está ubicada en la zona franca de Pedernales. El empresario dijo a LISTÍN DIARIO que importa tejidos usados con fines de rehacerlos y un 25% de esa importación la distribuye al mayoreo en el mercado local.

Ravelo entiende que la ac tividad que lleva a cabo no es ilegal y se quejó con reporteros de LISTÍN DIARIO de que la DGA y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) le han notificado por teléfono que la importación de ropa de segunda mano se había prohibido, desde el pasado lunes 30 marzo.

Sin embargo, el subdirector de Aduanas dijo que la institución no ha notificado de manera informal a ningún empresario de la prohibición de la importación de pacas de vestimentas usadas, porque así ha sido desde hace 39 años.

Presencia El padre Regino Martínez, director de la organización Solidaridad Fronteriza, manifestó que miles de personas reciben su sustento sobre la base del comercio de la ropa usada en provincias como Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

César Valerio dijo a LISTÍN DIARIO que suple deropa usada a más de 400 personas para que las vendan en mercados y esquinas de Santiago. Además, el mayorista de estos productos sostuvo que adquiría su mercancía de la empresa de Ravelo sin oposición oficial, hasta la semana pasada.

Los vendedores de ropa usada negocian a la vista de la población, en los mercados de pulgas de provincias, debajo de puentes y elevados, además de estar en esquinas concurridas de barriadas populosas.

(+) PROHIBICIÓN PROTEGE LA INDUSTRIA NACIONAL
El subdirector Técnico de Aduanas (DGA), Eduardo Rodríguez, sostuvo que la razón principal de prohibir la importación de ropa, sábanas y manteles usados es la protección de la manufactura nacional, como los pequeños industriales de tejidos y los sastres.

“Es mejor que la gente consuma ropa nueva de calidad fabricada en el país que comprar vestimentas usadas”, sostuvo Rodríguez.