Decreto sobre Ciudad Ganadera crea controvercias
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CONSIDERA QUE LA CESIÓN DE LA CIUDAD GANADERA FUE CORRECTA
Santo Domingo.- El Patronato Nacional de Ganaderos logró alejar las pretensiones de algunos sectores de hacerse de los terrenos de la Ciudad Ganadera para desarrollar proyectos de infraestructura, entre los que se destaca la construcción de un nuevo estado para el juego de baseball.
Así lo establece el decreto 210-09 que dispone el traspaso de la Ciudad Ganadera al Patronato Nacional de Ganaderos. Sin embargo, esa donación está condicionada al cumplimiento de las disposiciones que establecen las leyes 344 del año 1943 y la 471 de 1964.
La disposición del presidente Leonel Fernández ha generado reacciones de apoyo y oposición entre representantes del sector de la construcción. Mientras algunos estiman que la medida es adecuada, otros argumentan que los terrenos pudieron usarse mejor.
Critica decisiónJaime González, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que aunque los terrenos llevan mucho tiempo administrados por los ganaderos, tienen un gran potencial comercial por su ubicación.
Dijo que que las instalaciones pudieran utilizarse para el desarrollo de un centro de convenciones desde el cual se fomenten transacciones comerciales y se aloje a turistas en nuevos hoteles.
“No se puede obviar que los terrenos tienen mucho tiempo siendo usados por los ganaderos”, dijo el empresario. “Sin embargo, esas instalaciones están ubicadas en un casco importante de la ciudad y con vista al mar, un atractivo que pudo utilizarse para fines más provechosos”, agregó.
González aclaró que respeta la decisión del presidente Leonel Fernández, por tratarse de una medida oficial que beneficia a un sector productivo del país.
Cree que es correctoDiego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), consideró favorable la medida del Poder Ejecutivo, ya que beneficia a los ganaderos, un sector de la economía que necesita mucho apoyo para continuar su desarrollo. “Nosotros apoyamos la decisión porque es un segmento que bien se lo merece y un apoyo a una actividad necesitada”, afirmó.
Para viviendasAlgunos constructores consultados por LISTÍN DIARIO comentaron que el Gobierno pudo vender la mitad de esos terrenos y con los recursos adquiridos levantar un proyecto de construcción de viviendas económicas en el otro extremo, con lo cual otorgaría soluciones habitacionales a familias pobres sin afectar los recursos del presupuesto.
Ante esa posibilidad, De Moya Canaán expresó que cualquier lugar puede utilizarse para la construcción de viviendas y no precisamente en esa zona.
También Gilberto Santos, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), favorece la medida porque muchas empresas y productores dependen de las actividades que se desarrollar en la Ciudad Ganadera.
Santos coincide con Canáan en que la medida se constituye en un apoyo para la ganadería.
De acuerdo con reseñas periodísticas, en la Ciudad Ganadera se realiza desde hace 53 años la Feria Agropecuaria, una actividad que promueve el sector y que en su última edición integró a más de 150 empresas.
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que el Gobierno apoyó el año pasado al sector ganadero con RD$568 millones.
La Feria Ganadera se lleva a cabo en esos terrenos con exposiciones y actividades que serán presentadas hasta el próximo domingo.
En la Ciudad Ganadera tienen sus sedes el Patronato Nacional de Ganaderos, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la Dirección General de Ganadería, Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Productores de Leche (Cooaproleche).
Los terrenos de la Ciudad Ganadera están incluidos en una porción de terreno de 140,588.4 metros cuadrados, dentro de las parecelas 91, 63 y 64 del Distrito Catastral 2 del Distrito Nacional. Limitada al sur con la autopista 30 de Mayo, al norte los terrenos de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y de la Cervecería Nacional Dominicana, al este terrenos de la CND y al oeste la avenida Núñez de Cáceres.