MACROECONOMÍA

El turismo debe salir ya de los números rojos

LA CAÍDA DEL SECTOR SE VIENE REGISTRANDO DESDE JULIO 2008

Santo Domingo.- República Dominicana se mantiene como líder en cuanto a captación de turistas en el área del Caribe, lo cual se demostró en la reciente feria turística ITB Berlín, un escenario para hacer negocios en este dinámico sector de la economía mundial.

Sin embargo, a pesar de su posicionamiento privilegiado en la región, el turismo de República Dominicana comenzó a sentir desde finales del año pasado los efectos de la crisis financiera global, con un descenso continuo en la llegada de visitantes extranjeros y de dominicanos no residentes.

Aunque al cierre del año 2008 el turismo medido por la llegada de visitantes vía aérea terminó en números azules, la realidad es que no hubo crecimiento, pues en 2007 llegaron 3 millones 979,582 turistas (extranjeros y dominicanos no residentes) mientras que en 2008 la llegada registrada fue de 3 millones 979,672 para un aumento absoluto de sólo 90 visitantes.

Por eso ahora el secretario de Turismo, Francisco Javier García, ha decidido desplegar todos sus esfuerzos en los proyectos de promoción del país en el ámbito internacional, así como de participación activa de República Dominicana en cuantas ferias y actividades del sector se realicen, con el objetivo de captar inversiones, negocios y visitantes.

El reto de este añoEn la feria ITB Berlín el secretario de Turismo encabezó una rueda de prensa internacional en la que anunció que uno de sus principales retos este año es hacer que las estadísticas de llegada de visitantes cierren en “números azules”.

Ese desafío requerirá de mucho trabajo si se toma en cuenta que la tendencia en picada negativa de la llegada de turistas al país se viene registrando desde julio, y que este año abrió también con “números rojos” (-2.3%).

Pero si bien el número de turistas que llegó al país en enero de este año es menor a los llegados en igual mes de 2008, también es superior en 1.6% a la cantidad registrada en enero de 2007.

También se nota una reducción de porcentaje negativo. En septiembre y octubre de 2008 la llegada de turistas cayó en un promedio de 10.5% durante los dos meses, en tanto que en los dos meses siguientes la baja promedió 6% negativo y ahora 2.3%, lo cual indica que no se están registrando picos elevados en cuanto a la caída del sector.

SE REQUIERE UN ANÁLISIS SECTORIALEl presidente de la Asociación de Hoteleros del Caribe, Enrique de Marchena Kaluche considera que si bien el país es líder turístico en la región, su descenso estadístico desde julio a la fecha ha sido más pronunciado que el de sus competidores.

Por esa razón, el ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) cree que el Gobierno debe propiciar una alianza sectorial para hacer un análisis profundo de la situación actual y plantear estrategias tendentes a mejorar en el corto, mediano y largo plazos.

De Marchena elogió la labor que ha venido realizado en titular de Turismo en cuanto a la búsqueda de consenso con los empresarios del sector para identificar los males y gestionar su solución.

Sin embargo, cree que debe hacerse más en esa materia.

Tags relacionados