CODIA embargará cuentass a los cabildos
SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció que los ayuntamientos municipales estarían reteniendo indebidamente millones de pesos que le corresponden al gremio por concepto de obras de ingeniería.
El presidente del Codia, Arturo Pichardo, anunció que en las próximas horas gestionará el embargo a las cuentas bancarias por violación a la ley 6160 y al decreto presidente 319-98. Dijo que la negativa de los cabildos de entregar los recursos económicos retenidos a los contratistas de obras municipales está entorpeciendo el desarrollo de proyectos institucionales de educación, actualización y seguridad social de los colegiados.
La ley 6160 señala que los recursos para sufragar los gastos de funcionamiento del Codia se obtienen por concepto de la tasa profesional de 1 por 1,000, reteniéndolo de los pagos realizados a los contratistas de obras del Estado. Pichardo manifestó que los cabildos violan esa legislación, así como el decreto 319-98 en su artículo 3, que obliga a los organismos autónomos y descentralizado a retener la tasa y remitirla al Codia.
“Sin embargo, nada de esto se está cumpliendo, por lo que la junta directiva nacional por mi conducto procederá a paralizar las operaciones bancarias de los ayuntamientos hasta que estos honren las disposiciones señaladas”, puntualizó.
El presidente del Codia agregó que sólo los ayuntamientos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este cumplen con la ley, situación que debe ser enfrentada porque ninguna institución está por encima de las normas.
Manifestó que los ayuntamientos son “consuetudinarios transgresores” a las leyes 62-00, que regula el ejercicio de la ingeniería y profesiones afines, y la 340- 06 y sus modificaciones contenida en la 449-07 y el decreto 490-07, que establece la reglamentación de compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado.
Precisó que las violaciones son negativas no sólo para los profesionales de la ingeniería, sino también para el Estado que ve aumentar sus costos en las obras.