Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPRENDEDORES

Baño a vapor: patrón de emprendedurismo

RELAX DELUXE ES UN SISTEMA GENERADOR DE VAPOR QUE CREÓ DONATO PADILLA EN EL AÑO 2004 Y QUE OBTUVO LA PRIMERA PATENTE DE INVENCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Su ascendencia humilde y su procedencia de un campo de Moca, donde aún no hay energía eléctrica, no fue un obstáculo para que Donato Padilla, incursionara en el mundo de la tecnología, creando un invento que obtuvo el primer lugar en el Massachussets Institute of Technology (MIT), en Boston, el cual se comercializa en la República Dominicana y en otras naciones. El Relax Deluxe es un generador de vapor que consume de un 60 a 70% menos de electricidad que un sistema tradicional, y un 90% menos de agua.

El baño de vapor, que involucra ahorro de agua y electricidad, obtuvo la primera patente de invención que otorgó la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) a un dominicano. Actualmente está en proceso de patente en España, México, Cánada, China, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Tras obtener el primer lugar en MIT, el Banco de Desarrollo Canadiense le ofertó entre un millón y 10 millones de dólares para desarrollar el proyecto en Canadá.

Su origenPadilla nació en L a Higuereta, Villa Trina, provincia Espaillat. Cuando concluyó sus estudios de secundaria vino a la capital con la ilusión de convertirse en un licenciado en Administración de Empresas, pero al finalizar su tercer semestre se le presetó la oprtunidad de irse a trabajar a Canadá donde durante 24 años se dedica a diferentes actividades, incluyendo los baños de vapores.

Durante un tiempo trabajó para una empresa de baños de vapores y luego se dedicó a la venta y exportación de productos desde Canadá al Caribe y otras naciones de Norteamérica.

En el año 1996 retornó a la República Dominicana por problemas de artritis y sinusitis. De inmediato reingresa a la universidad para estudiar Mercadeo, de la cual se gradúa en el año 2000.

A raíz de su problema de artritis, estaba supuesto a ser operado de la columna.

Aunque Padilla vino de Canadá con algunas nociones de los baños de vapores, el proyecto comenzó a materializarse cuando visitó un médico naturista en la zona oriental de la capital que con tres baños de vapor que le dio le desapareció los malñestares y eliminó la posible de una intervención quirúrgica.

La iniciativa se inició con la fabricación de un equipo denominado “Baños Turkos”, de los cuales llegó a vender unas 3 mil unidades, cuyo precio comenzó en RD$1,600 y terminó en RD$15,000.

La demanda de los baños turkos, que asegura todavía están funcionando, diez años después. Dijo que para ese entonces recibió más de 60 correspondencias dando testimonio de la curación de varias enfermedades.

Ante la solicitud de un sistema más sofísticado y seguro, nace en el 2004 la idea de crear Relax Deluxe, que utiliza el generador de vapor Steam Drop, que es el “cerebrito” que hace que el sistema funcione como un sauna húmedo y que es lo que Padilla consiguió patentar.

FuncionamientoPadilla explicó que Relax Deluxe fue diseñado para uso comercial y residencial, pensando en la salud, comodidad y privacidad, y para permitirle a la persona una mejor calidad de vida a través de su uso continuo.

Sostuvo que es médicamente una opción para personas con problemas de estrés, circulación de la sangre, bronquitis, migrañas, impotencia sexual, desintoxicación y malestares afines.

Dijo que 15 minutos son suficientes para que los millones de poros se abran y despidan alrededor de un litro de excesos de grasas, toxinas y malezas de la sangre. Después de tomar el baño a vapor se recomienda una ducha de agua fría o normal.

La cabina ya se vende en el mercado local y es usado en centros de estética, constructores y hoteles. Es fabricado para una, dos o tres personas. Su precio oscila entre RD$85 mil y RD$250 mil, e incluye una garantía de un año en piezas y servicios.

LogrosA través de Emprende, Padilla participó en enero pasado en el Taller de Emprendimiento del Massachussets Institute of Technology (MIT), donde junto a 140 participantes.

La participación de Padilla en el taller de formación de emprendedores fue financiada por la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, lo que le permitió desarrollar y presentar su proyecto dentro del referido foro.

La iniciativa de Padilla entró en una competencia de planes de negocios y proyectos frente un foro de inversionistas reales que finalmente lo escogió como el ganador del primer lugar del concurso.

Roberto Pérez de Frías, subdirector de Emprende, dijo que el apoyo dado a Padilla busca que el invento dominicano se convierta en sistema de uso mundial.

El asesor permanente en Emprendedurismo e Incubación de Empresas de la SEESCyT, Orlando Pérez Richiez, resaltó que esa cartera trabaja para que en las univiersidades del país apoyen este tipo de iniciativa.

Dijo que ya cinco universidades aperturaron unidades de apoyo a proyectos científicos tecnológicos.

Donato Padilla recibió el apoyo de Emprende por decisión del director del Centro de Exportación e Inversión de de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez. El Relax Deluxe está listo para ser comercializado a nivel internacional.

Tags relacionados