Muchas propiedades pueden adquirir valor coyuntural
EL INTERÉS DE UNA PERSONA HACE QUE UN INMUEBLE SE TORNE MÁS COSTOSO
SANTO DOMINGO.- El valor de mercado de los bienes inmobiliarios se expresa por diferentes vías: la condición de la edifi cación, la ubicación geográfi - ca, los servicios que existan a su alrededor, el fácil acceso vial, cercanía a escuelas, hospitales, plazas comerciales, parques y otras facilidades urbanísticas.
Esos factores pueden determinar el incremento o la reducción del valor de una casa, apartamento, local comercial o cualquier otro bien inmobiliario, no por el comportamiento del mercado, sino por un interés individual en adquirirlo.
Esa situación se puede defi nir como el “valor de coyuntura”, que es la cotización que adquiere un determinado artículo, no por las facilidades del entorno, sino por el interés que puede existir por el espacio que se ocupa, ya sea por asuntos económicos, culturales o familiares.
Es cuando el inmueble adquiere un valor muy por encima de su precio real, que no implica que los demás bienes cercanos tengan la misma cotización.
Algunos ejemplos José Duarte nació con “comadrona” (mujer especializada en acompañar a la madre para ayudarla a traer a su hijo al mundo) en una humilde casa de una comunidad en la provincia Sánchez Ramírez. Con el tiempo sus padres se mudaron, vinieron a la Capital y él y sus hermanos se hicieron profesionales.
Duarte se interesó en adquirir el solar de la casa donde nació. Un interés emocional que lo motivó a ofrecer su compra al propietario de la mejora, quien al notar su gran interés le pidió una suma mucho más elevada que el valor real del inmueble.
Esa casita, en un solar de alrededor de 1,000 metros cuadrados, adquirió un valor coyuntural muy por encima de su precio real porque tenía a un interesado en particular. Finalmente Duarte compró la propiedad a precio sobrevaluado, demolió la mejora y construyó una casa de campo que visita los fi nes de semana.
Ahora siente la satisfacción de que es propietario de la casa ubicada justo en el mismo lugar en que su madre le dio la luz de vida con la gracia de Dios.
Pero no solo el interés emocional incide en el valor coyuntural de las propiedades inmobiliarias. Los ejemplos de interés económico son mucho más frecuentes y por montos más elevados.
Detrás de Plaza Lama de la avenida Duarte está un amplio solar de una cuadra completa que sirve de estacionamiento de vehículos de los clientes de la tienda por departamentos.
Justo en medio de uno de los extremos del solar permaneció un deteriorado edificio, pequeño, de infraestructura dislocada, pero con un valor de varios millones de pesos. Todo porque los propietarios de la tienda tenían el interés del espacio para completar la cuadra completa y desarrollar un proyecto más amplio, lo cual motivó a los dueños del edificio a “pedir por su boca” el precio que quisieron sin importar el valor de mercado que pudiera tener esa infraestructura.
En la avenida Winston Churchill de la Capital hay una cuadra completa sólo limitada por una residencia que ocupa menos de la octava parte del solar. El dueño del solar necesita completar la cuadra para que adquiera mucho más valor y poder desarrollar cualquier proyecto de edifi cio o plaza co mercial en ese espacio. Sin embargo, no es posible con la casa que ocupa parte del terreno y por eso el propietario está en la condición de pedir por su venta un precio muy superior al valor real de esa residencia.
Caribe Tours tiene su estación principal de autobuses en la avenida 27 de Febrero esquina Leopoldo Navarro.
El espacio para acceso de los grandes autobuses se torna cada vez más estrecho por la gran afl uencia de vehículos en la zona.
La empresa puede lograr una excelente vía de acceso de sus autobuses por la calle Juan Enrique, paralela a la 27 de Febrero, que queda justo detrás. Pero para el acceso tiene que comprar un pequeño edifi cio de esa calle que sería inmediatamente demolido.
Aunque la información no se ha hecho pública, en la zona se conoce el interés de los propietarios de la empresa transportista por adquirir esa edificación, pero la negociación no se ha consumado porque el dueño pide una cantidad extraordinaria por el inmueble debido a que sabe del interés particular por adquirirlo.
Es posible que la empresa de servicios de transporte pague tres o cuatro veces por encima del valor de esa propiedad, debido a su necesidad de acceso.