Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVAS EMPRESAS

Algunos consejos para el inicio de un buen negocio

HACER CÁLCULOS O ESTIMACIONES SOBRE LOS COSTOS ES UNA SABIA DECISIÓN

Avatar del Listín Diario
Joseph Anthony Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

www.microsoft.com.- Aquí se presentan cinco reglas que pueden ayudarle a calcular el costo de emprender un negocio. En casi toda la literatura sobre cómo emprender un negocio se comenta la necesidad de tener un buen plan de empresa. Y es cierto, pero eso no es todo para calcular los costos iniciales. Jeff Shuman, que dirige los estudios empresariales en Bentley College (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos), comenta que según el modelo tradicional, el empresario ve una oportunidad, elabora un plan de empresa para sacarle partido, establece el capital que necesita, lo consigue y lo emplea en crear el negocio de acuerdo con el plan. Pero hay un problema esencial en este modelo, según Shuman: que todo gira en torno a la idea de conseguir el objetivo a la primera, lo cual no es fácil que ocurra. “La realidad nos demuestra que algunas de nuestras ideas iniciales son bastante buenas, pero que otras no valen más que el papel donde las escribimos”, afirma.

Tanto Shuman como otros especialistas coinciden en señalar que el cálculo de los costos iniciales implica la revisión periódica de nuestros planes y la modificación del modelo de negocio original. Redactar un plan de empresa tiene la ventaja de obligarnos a poner por escrito todos y cada uno de los elementos necesarios para emprender el negocio: asistencia jurídica y fiscal, suministros de oficina, equipamiento, correo, oficinas, salarios de empleados y seguros, entre otros.

TentaciónEs muy tentador sumar todos los elementos que ha ido acumulando para el negocio por todo lo alto proyectado y decidir que todo eso es lo que necesita para empezar. Pero parar un poco e ir por un modelo más reducido puede ser una forma de empezar sin arriesgar tanto capital. Shuman se sirve del ejemplo de una persona que calcula que el costo para iniciar un negocio al por menor en un centro comercial local asciende a unos US$1,600 por metro cuadrado.

“Podría empezar por ahí y definir un plan de empresa basándose en esa cantidad”, nos dice, “pero quizás le convendría más poner un carrito y comprobar qué demanda hay para sus productos en ese centro comercial”.

CALCULE BIEN EL FLUJO INICIAL DE EFECTIVOEl cálculo del flujo inicial de efectivo es una parte de la previsión de costos iniciales. Se trata de una faceta en la que los empresarios suelen mostrarse menos optimistas de lo que deberían.

“Los pequeños empresarios tienden a pensar en precios muy bajos, en la creencia de que, cuanto menores sean sus precios, más competitivos serán”, según la opinión de Barbara Bird, quien dirige el programa de administración empresarial de American University (Washington DC, Estados Unidos).

“No tiene por qué ser así por fuerza”, dice. Prevea el momento de inicio adecuado En los comienzos de un negocio el tiempo es, literalmente, dinero. Digamos que tendrá que enfrentarse a un costo fijo del tipo de un alquiler mensual.

Tags relacionados