Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUPERINTENDENCIA DE VALORES

Emiten valores por US$30 millones y 60 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El superintendente de valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, anunció ayer la aprobación de dos nuevas emisiones de valores de ofertas públicas, una en bonos corporativos a la empresa generadora de electricidad Haina S.A. (Ege-Haina), por 30 millones de dólares, y otra en papeles comerciales a la empresa Franquicias Dominicanas C x A, administradoras de gimnasios de la cadena Gold Gym por valor de 60 millones de pesos.

Ng Cortiñas explicó que es la primera vez que Ege-Haina incursiona en el mercado de valores nacional y en su primera emisión se le autorizaron 30 millones de dólares que estarán destinados a incrementar su capital de trabajo.

El superintendente dijo que a Ege-Haina se le otorgó una calificación de riesgo (BBB), por la Fitch Raitings Dominicana, lo que indica que tiene una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. La denominación de bonos corporativos tiene un plazo entre 12 a 36 meses.

En cuanto a la empresa Franquicias Dominicanas, Ng Cortiñas explicó que la calificación de riesgo otorgada por Seller Rate C x A es de (BB+), lo que significa que tiene una fuerte posición competitiva, sólida base y crecimiento de clientes, dada por la franquicia Gold Gym”, lo que significa que posee una capacidad de pago de capital e intereses en los 365 días pactados.

El anuncio fue hecho por Ng Cortiñas junto a Tito Sanjurjo, gerente general de Ege-Haina e Ián Rondón, presidente de Franquicias Dominicanas, entre otras personalidades.

Tito Sanjurjo dijo que es la primera vez que ellos incurren en este mercado en República Dominicana, ya que lo habían hecho en mercados internacionales, como en Trinidad y Tobago en el 2003 y luego lo redefinieron en el 2007.

Sostuvo que esos recursos serán destinados a desarrollar proyectos para generar energía al país, entre ellos el parque eólico que construyen en Barahona con una capacidad de 50 megavatios y que esperan tenerlo listo a final de este año.

Mientras que Ián Rondón dijo que el año pasado recibieron emisiones de bonos en papeles comerciales, lo que contribuyó a aumentar sus ventas en un 15 por ciento, a bajar los gastos financieros en un 18 por ciento y a mejorar los recursos humanos y las estructuras.

Tags relacionados