"En esta crisis hay que actuar en frío"
LOS EXPERTORS RECOMIENDAN CREAR ESTRATEGIAS DE MÁS LARGO PLAZO
SANTO DOMINGO.- En el ajedrez, quien mejor estrategia despliega tiene más probabilidades de ganar la partida. Si se aplica el concepto al mundo empresarial, y se le añade como contrincante la crisis financiera global, la expresión sería: La empresa que tenga las mejores estrategias, sobrevivirá.
Las medidas que se toman en base a estrategias permiten a la organización librarse de ser engullida por situaciones las crisis, y en la coyjntura actual, que ya ha afectado la demanda de productos, tiene en recesión a las grandes economías del mundo y ha llevado a la quiebra a muchas empresas.
De acuerdo con un informe publicado a principios de este año por la firma alemana Creditreform, en Europa Occidental se registraron quiebras de empresas que superaron en 11% el promedio del 2007.
En España, por ejemplo, la cantidad de familias y empresas que se declararon en suspensión de pagos y quiebras ascendió a 2,902 en el 2008, frente a 976 en el 2007, según reportes de la prensa española.
Mientras que en República Dominicana la crisis ha provocado que sectores influyentes de la producción nacional como la construcción, el turismo, las zonas francas y las remesas experimenten un descenso..
AlternativasY entonces, ¿cómo sobrevivir?... “Pensando estratégicamente”, responde Carlos Franky, especialista en estrategias de negocios y catedrático de la escuela de negocios Barna. El profesor colombiano, experto en planeación estratégica institucional, de mercadeo y de comunicaciones, dice que el primer paso es mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas.
“En la mayoría de los casos, cuando las empresas escuchan hablar de crisis empiezan a despedir empleados, especialmente los que tienen más años de servicios y que han trabajado más que la misma duración de la crisis”, agrega el experto.
Pero está demostrado que las crisis son cíclicas y las más largas apenas duran entre dos y tres años. “Así que cuando la situación mejore habrá que buscar los empleados despedidos, momento para el cual probablemente ya estén con otra compañía o tendrán la suya”.
Un proceso de reclutamiento puede tardar más de seis meses y estudios confirman que un ejecutivo empieza a tomar decisiones acertadas un año después de estar en la institución.
A largo plazo resulta más beneficioso mantener la gente valiosa que despedirla, ya que permitirán recuperar más rápido las perdidas que ocasione la crisis.
Sin embargo, para conservar el capital humano valioso hay que planificase y resistir por lo menos dos años más que la duración de la crisis, sin pretender que no habrá pérdidas.
Según expertos, cuando las empresas oyen hablar de crisis lo primero que hacen es huir del peligro en estampida. Resulta que esta es una opción peligrosa. El pánico, la desesperación y la estampida mueren más personas que por la causa original que la provocó.