Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Economia & Negocios

AGRICULTURA

Ocoa desarrolla tecnología de producción con invernaderos

TÉCNICOS MEXICANOS IMPARTIERON UN TRALLER EN LA ASOCIACIÓN DE DESAROLLO

SAN JOSE DE OCOA.- Especialistas extranjeros destacaron la calidad de las hortalizas como tomates y ajíes producidas en invernaderos de la provincia San josé de Ocoa y el resto del país. Técnicos mexicanos consideran que República Dominicana cuenta con microclimas especiales para la producción intensiva de hortalizas en sistemas hidropónicos.

Al exponer en el primer congreso provincial sobre manejo nutricional de tomates y ajíes en sistema de hidroponía bajo cubierta que se realizó en Ocoa, Felipe de Jesús Caraveo, agrónomo y maestro en ciencias en nutrición vegetal de Chapingo, México; Raúl Rodríguez, gerente técnico de Innovak Global, y José Antonio Arias, representante técnico y comercial de esa firma para América Latina, coincidieron en que debe utilizarse una cubierta plástica en el techo y mayas antiinsectos en los laterales y frontales productivos.

OrganizaciónEl congreso fue organizado por las empresas agrícolas Agrogol, de José González, Innovak Global de México y Quimagro los días 25 y 26 del pasado mes de febrero. Se expusieron algunos temas relacionados con la nutrición y manejo fisiológico de los cultivos de tomates y ajíes en invernaderos hidropónicos.

Estas estructuras de producción garantizan la obtención de productos hortícolas de alta calidad tanto para el mercado nacional como para la exportación.

“Estos proyectos van en el camino del futuro de una mayor oportunidad de negocios hacia el extranjero, una mejora en la nutrición del pueblo dominicano y una mayor demanda económica”, dijo De Jesús Caraveo en su exposición.

Los expositores afirmaron que el evento fue de un beneficio mutuo para todos, en función del entusiasmo y dinámica de participación del grupo liderado por los organizadores.

Buen climaEl ingeniero Caraveo destacó las condiciones climáticas de algunas provincias de República Dominicana, las que presentan ventajas comparativas con respecto a la mayoría de las zonas con agricultura protegida en otras naciones.

“En México se tienen muchos factores de estrés por agentes climáticos extremos, temperaturas altas o bajas extremas, alto índice ultravioleta”, dijo.

Los microclimas en República Dominicana permiten iniciar el establecimiento de cultivos protegidos en cualquier época del año y cubrir todos los meses produciendo hortalizas bien cotizadas en el extranjero como los tomates bola y racimo, cherry, mini saladeto, bellpepper de colores y pepinos persa, europeo y americano, entre otros.

El caso mexicano“México presenta mayores costos de producción en cuanto a la calefacción”, dijo Caraveo. “También hay mayores costos por las estructuras de invernadero que se usan y el enfrentamiento a mayores riesgos de fuentes de estrés”, agregó.

Los especialistas felicitaron a los productores dominicanos en agricultura protegida, debido a que han iniciado su curva de aprendizaje desde un buen nivel como es el caso de los sistemas hidropónicos en sustratos orgánicos como la fibra de coco y la cascarilla de arroz carbonizada.

Invitaron a los técnicos dominicanos a realizar mezclas de sustrato donde se incluya a nuevos materiales como la buena zeolita o la piedra pómez.

Insistieron en mantener una actitud generativa para bien de la evolución de la producción de cultivos intensivos en República Dominicana.

El congreso permitió la capacitación técnica de alrededor de 80 agrónomos y productores dominicanos de las provincias San José de Ocoa, Constanza, Bonao y San Francisco de Macorís.

EL TALLER FUE TEÓRICO Y PRÁCTICOAprendizajeEl seminario de cultivos en invernaderos se realizó en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (Adesjo) e incluyó la visita a un sistema de producción en ambiente controlado propiedad Ambiorix Rosis, en El Pinar.

Después de revisar las instalaciones y observar las variedades de tomates en producción, los técnicos dijeron que de acuerdo a sus experiencias el tipo de invernadero está bien diseñado agronómicamente a las condiciones climáticas de la zona son favorables.

El especialista en suelo Felipe de Jesús Caraveo dijo que el sustrato utilizado para la producción hidropónica es fibra de coco importado de Sri Lanka y reúne los mejores parámetros de calidad.

Los técnicos dominicanos se mostraron satisfechos con la capacitación teórico-práctica recibida, ya que les ayudará en el futuro a promover algunas variantes tecnológicas en el uso de sustratos o mezclas.

Además, destacaron el aporte práctico recibido que les permitirá trabajar con mayor conciencia en el empleo de productos orgánicos de nutrición (Tecnología de los ácidos Carboxy), así como el eficiente manejo de los biorreguladores y micro organismos benéficos.

Tags relacionados