Santo Domingo 24°C/24°C scattered clouds

Suscribete

INDUSTRIA

Santo Domingo unifica su estrategia turística frente a la crisis

LOS EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES HAN CREADO UN CLUSTER QUE BUSCA MEJORAR LA OFERTA

Avatar del Listín Diario
Rainier MaldonadoSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Enfrentar la crisis financiera es uno de los retos que el turismo ha de enfrentar para mantener un buen ritmo de visitantes. Pese a que años atrás alcanzó una participación de 7.5 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, hoy enfrenta la amenaza de contraer sus actividades, según estimaciones recientes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Aunque los pronósticos sean poco alentadores el sector no tira la toalla. En cambio, prefiere apostar por instrumentos como los clusters, que fomenten la unidad entre los miembros del sector y a la vez le permitan salir victoriosos, o por lo menos, no mal heridos es esta circunstancia.

“Los clusters son una herramienta interesante que buscan unificar al sector, sortear una mejor oferta de conjunto y mejorar la atracción del turista” afirmó Luis Marino López, coordinador general del Cluster Turístico de Santo Domingo (CTSD).

El concepto Definiciones de clusters explican que su función es identificar, acercar y unir a todos los actores que se involucran en la elaboración de un determinado bien o servicio, de manera que todos los participantes de la cadena de producción resulten beneficiados.

“Aunque la teoría viene del mundo industrial, se ha adaptado muy al ámbito del turismo, porque nos ha permitido crear un aparato de concienciación dirigido a todos los que conforman la cadena de valor, de cara hacer un producto más competitivo, pero teniendo en cuenta que nuestro turismo es un servicio muy diferenciado que integra a muchas instituciones y personas”, dijo López.

En el plano local En materia turística el país cuentan con alrededor de cuatro clusters: Puerto Plata, Jarabacoa, Romana- Bayahibe y Santo Domingo.

Este último inició sus operaciones en el 2006 a partir de una iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y organizaciones públicas y privadas turísticas de la capital. Tiene el apoyo de más de 14 instituciones que han suscrito acuerdos de cooperación.

Su estructura organizativa se basa en un esquema no presidencialista, razón por la que no tienen en su esquema de mando el puesto de presidente. En cambio, poseen la figura de un coordinador, quien vela por que la interacción entre las partes sea fluida y coordinada para que se cumplan todos los objetivos pautados.

La estrategia de cooperación competitiva y la social real, así como la definición de una oferta turística y la concienciación de la sociedad son los cuatro pilares en los que se sostiene el Cluster Turístico de Santo Domingo.

En base a estos parámetros, el CTSD implementa programas a favor del turismo de la ciudad como el desarrollo de empresas con vocación turística en la zona, a través del apoyo de inversionistas que garanticen la continuidad y sostenibilidad de los proyectos, el reenfoque turístico del Festival del Merengue y un programa de tutorías dirigido a los subsectores de la cadena de producción.

Junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional el CTSD hace esfuerzos para la creación de una marca-ciudad, “que contempla la creación de un concepto, logo y slogan más toda la imagen gráfica para la promoción de la ciudad como un destino turístico”, indica el documento de propuesta.

Además, ambas instituciones han anunciado un proyecto de manejo público mutuo, que busca promover la gestión conjunta de los espacios públicos con vocación turística entre ambos sectores a fin de mejorar el turismo de la zona.

Desafíos La cantidad de personas e instituciones con las que hay que coordinar, así como los guías informales, que en ocasiones timan a los turistas, son dos de los desafíos que tiene que superar el Cluster de Santo Domingo para avanzar.

Respecto a la primera, López detalla que sólo organizar a los taxistas, que son un eslabón de la cadena de producción, implica mucho esfuerzo, “porque son muchos, eso sin contar a los artesanos y restaurantes”.

Tags relacionados