Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abel Martínez, un candidato que buscar mayor control en la migración haitiana

Durante la presente contienda interna de los morados ha insistido en que su casa es el Partido de la Liberación Dominicana y que no tiene interés en marcharse en caso de no resultar ganador

Abel Martínez.

Abel Martínez.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha medido la popularidad de quienes han mostrado aspiraciones presidenciales, de cara a las elecciones del 2024.

Entre las caras más conocidas de los aspirantes está el alcalde de Santiago, Abel Martínez, quien ha tenido una larga carrera política y como servidor público, que recorre instituciones como el Ministerio Público, el Congreso Nacional y la Alcaldía de Santiago.

Sus inicios en la política se remontan a la década de 1990, cuando se unió al equipo juvenil de comunicación del PLD.

Ya en 1997 pasa a laborar en el sector público como procurador fiscal adjunto en Santo Domingo. Dos años después es promovido de procurador fiscal del distrito judicial de Santiago.

En 2002 es elegido diputado de la mencionada ciudad, logrando ser reelecto para los periodos 2006-2010 y en el 2010-2016, siendo en este último ciclo presidente de la Cámara de Diputados. Abel Martínez, como presidente de la Cámara Baja, fue integrante de varios organismos como el Foro de Presidentes de Parlamentos de Centro América y el Caribe (Foprel); la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento Centro Americano (Parlacen); de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Comité Directivo del Centro Global para TIC en Parlamentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También de la Unión Interparlamentaria (UIP); del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (Grulac); del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI); de la Red de Acción Internacional sobre Armas (IANSA); de la Acción Mundial de Parlamento (PGA); y del Consejo para las Migraciones de Centroamérica y el Caribe (Coparem).

Propuestas Al ser entrevistado en el programa del PLD “Metiendo al Medio, Martínez dijo que es primordial apoyar y formalizar los pequeños y medianos negocios en la primera etapa, implementando medidas como no cobrarles impuestos en esa fase inicial, para así evitar que esto los pueda llevar a la quiebra.

“Hay que fortalecer las pequeñas empresas, los negocios informales. Acompañarlos, ayudarlos para que crezcan”, expresó, añadiendo que de esta forma también se pueden crear nuevos empleos.

Asimismo, ha planteado que este acompañamiento sería llevado a cabo desde instituciones como el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Banca Solidaria y el Banco Agrícola.

Además, afirmó que el sector agropecuario necesita de más ayuda del Estado, sugiriendo la creación de estructuras regionales para facilitar el proceso de producción de estos bienes.

Delincuencia Sobre este tema, el exlegislador aseguró que la delincuencia se ataca de varios puntos, siendo uno de los más importantes enfrentarse a los factores sociales que engendran criminales.

Similarmente indicó que, en un Gobierno dirigido por él, se enfocaría en la sanción y prevención de delitos, así como en la rehabilitación y en reinserción social para los que quebranten las leyes.

También abogó por una mejor seguridad ciudadana y una forma para lograrlo, según Martínez, es con un mayor control migratorio, especialmente de los nacionales haitianos.

En el año 2016, Martínez fue electo como alcalde de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana. Desde entonces ganó la reelección al puesto en el año 2020, precedido de un aura de haber organizado y puesto cierto orden en la segunda ciudad en importancia del país.

Martínez ha cimentado ese respeto en la defensa de los espacios públicos, con demoliciones de construcciones sobre las aceras, por ejemplo. También, al comienzo de su gestión, publicó en vallas gigantes en el centro de la ciudad un listado de empresas con retrasos o que se negaban a pagar impuestos municipales.

Eso y sus constantes y duras posiciones sobre la migración de indocumentados haitianos al país le han mantenido en pantallas y páginas de medios de comunicación.

En el año 2019 estuvo del lado del expresidente Leonel Fernández en la contienda interna de ese partido y cuando el expresidente se marchó prefirió quedarse en la organización morada y amarilla, siendo nombrado como director operativo de la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, quien finalmente terminó derrotado por el hoy presidente Luis Abinader.

Durante la presente contienda interna de los morados ha insistido en que su casa es el Partido de la Liberación Dominicana y que no tiene interés en marcharse en caso de no resultar ganador.

Su estructura política ha estado cimentada en los legisladores y alcaldes de esa agrupación política, teniendo además gran presencia entre pasados ex legisladores, que históricamente han sido considerados como los dirigentes del partido que saben buscar los votos en los municipios y parajes.

Estudios Realizó sus estudios básicos en Hato Viejo, Monción. En su adolescencia se mudó a Santiago, donde se graduó en 1996 en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Luego, realizó estudios de postgrado en derecho comercial, especializándose en derecho penal, propiedad intelectual, lucha contra el narcotráfico y lavado de activos.