TRIUNFO

Vaunghn y Mendoza acercan a Reales al título

Se imponen a los Cañeros en La Vega y comandan 3-2 la serie final

Los Reales de La Vega se colocaron a un triunfo de volver a ceñirse una corona en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto al disponer este viernes 89-82 de los Cañeros del Este, en el quinto partido de la serie final celebrada en el techado Fernando Teruel, de esta ciudad.

Los veganos, que ganaron su primer y único título en la primera versión del certamen que nació en el 2005 como Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), se adueñaron del quinto partido jugado en casa y preservaron la ventaja de local en caso de que la serie se prolongue a un máximo de siete partidos.

Los Reales intentarán liquidar la final el domingo durante la celebración del sexto encuentro programado para jugarse desde las 6:00 de la tarde en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana.

Ese día, en cambio, los Cañeros estarán en el deber de hacer su mayor esfuerzo de forzar un séptimo y decisivo encuentro, que de ser posible se jugaría el próximo miércoles, nuevamente en La Vega. Los Cañeros persiguen una tercera corona de liga, luego de conquistar los títulos en el 2010 y 2012 en respectivas finales contra los Huracanes de Puerto Plata e Indios de San Francisco de Macorís.

El equipo vegano volvió a ser tan dominante como lo ha sido en cuatro de los cinco partidos jugados hasta el momento. Pasearon la distancia con considerables ventajas, casi siempre en doble decena, para mantener a raya al equipo de la zona este que dirige Tony Ruiz.

Los Reales, comandados por el veterano coach José -Maíta- Mercedes, se apoyaron en la ofensiva del refuerzo norteamericano Gerard Vaunghn, quien tuvo su mejor actuación en la liga fabricando 33 puntos, además de nueve rebotes.

Tres jugadores más del quinteto abridor se fueron a la ducha anotando doble decena de puntos y el aporte ofensivo del colectivo fue nuevamente un factor preponderante para los Reales.

Rigoberto Mendoza encestó 19 puntos, Glen Rice tuvo una noche redonda con 14 unidades, ocho rebotes y ocho asistencias, mientras que Antonio Peña finalizó con 12 tantos. El primer cuarto favoreció a Reales 23-19, el segundo también 20-17 para irse al descanso con ventaja de 43-36. Los Cañeros dominaron el tercero 27-26, pero fueron superados en el cuarto tiempo 19-20.

En la causa perdida, los Cañeros contaron con grandes actuaciones de su refuerzo Keith Appling y del pívot dominicano Jonathan Araujo, pero sus 56 puntos combinados no encontraron el respaldo de sus otros compañeros del quinteto ni de la banca.

Appling fabricó 31 y dio cinco asistencias, mientras que Araujo produjo 25 con 12 rebotes y ahora ha realizado un doble-doble en puntos y capturas en cada encuentro de la final. Juan Pablo Montás, en condición de reservista, fue el tercer mejor atacante para los Cañeros, con nueve puntos y ocho rebotes. Mientras que los restantes tres titulares Jezreel De Jesús (4), Elías Solimán (3) y Orlando Sánchez (2) no sumaron diez puntos entre los tres.