Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Herramientas para llegar a usuarios

LAS APLICACIONES PERMITEN QUE LOS CONSUMIDORES COMPARTAN Y HAGAN USO DE DIVERSOS SERVICIOS

Si buscas detenidamente en el sitio de descargas de aplicaciones de tu móvil te darás cuenta que hay una aplicación para todo. Este desarrollo, que hace unos años no era tan importante ni demandado, se debe al auge de los teléfonos inteligentes y, a su vez, a la democratización que ha habido en el mundo para crear cada tipo de estas herramientas.

Pero también, dice Liza Arzeno, directora de Relaciones Corporativas de Orange y Tricom (grupo Altice), se ha debido a la necesidad de proporcionar innovación, valor agregado y un mejor servicio a los usuarios de dispositivos móviles.

Y en efecto, las aplicaciones son un canal para saber lo que buscan los usuarios y sus necesidades, y para determinar qué herramientas se les puede crear.

De acuerdo con la ejecutiva, desde 2010 la empresa para la que elabora está trabajando con un departamento de desarrollo de aplicaciones móviles para las plataformas iOS y Android. Y hasta la fecha, asegura, han desarrollado al menos 100 aplicaciones para Europa y África.

“Tenemos un laboratorio para el desarrollo de aplicaciones, y entre todas las que hemos creado tenemos alrededor de un millón de descargas. Adicional a ello, la empresa se ha comprometido con democratizar el uso de aplicaciones y las tendencias que hay en el mundo”, explica José Holguín, del departamento de Mercadeo de la compañía telefónica, la cual ha creado en el país herramientas para diversas empresas y propias.

Dentro de las propias están Mi Orange, la cual permite a los usuarios realizar diferentes tipos de operaciones como pagar facturas, actualizar datos y visualizar fidepuntos; y Orange Music, la cual permite al usuario tener acceso millones de canciones sin consumir su paquete de internet.

¿Cómo funciona? Holguín detalla que primero hay que descargarla (como toda aplicación), y para hacer uso de ella el cliente no necesitará de una tarjeta de crédito, es decir, el monto se debitará del balance y quienes tienen planes telefónicos podrán agregarlo a su factura.

Dice que el usuario tiene la opción de poner un plan de música solo por un día, además hay un periodo de prueba gratuito que permite usar la aplicación.

Panorama de aplicaciones en RD De acuerdo con el grupo Altice, para 2015 en República Dominicana había 4.5 millones de teléfonos inteligentes aunque, resalta, la mayoría de los usuarios de telefonía móvil utiliza lo que se denomina “featurephones” o teléfonos con características limitadas.

Sin embargo, los usuarios de teléfonos inteligentes consumen muchas de las aplicaciones móviles, y pocas de estas son dominicanas. La empresa indica que ello se debe a la escasez de programadores con los conocimientos necesarios para desarrollar estas herramientas.

Beneficios Una aplicación significa una ganancia para los usuarios y la empresa.

Para los usuarios, porque tienen la facilidad de utilizar un servicio desde el lugar donde estén; y para las empresas, “las aplicaciones descargables son la mejor manera de exponer y prestar servicios en las manos de los clientes y además facilita la diferenciación en un mundo dominado por los móviles”, explica la entidad.

(+) MÁS VENTAJAS DE LAS APPS Otras ventajas que resalta Altice sobre el desarrollo de aplicaciones empresariales son:

Ahorro de costos, porque las consultas repetitivas que hacen los clientes llamando a los centros de llamadas o visitando locales físicos, se pueden solucionar desde una aplicación.

Innovación, porque pone a la empresa a la vanguardia con productos y servicios novedosos.

Distribución de servicios, porque las aplicaciones pueden ser un canal de ventas y distribución. Además, permiten conexión a redes sociales y que los usuarios compartan informaciones sobre productos y servicios.

Tags relacionados