Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Capacitación de alto nivel en mediano tiempo

Los nuevos tiempos han traído consigo un despertar en lo que a capacitación se refiere. Las tecnologías, los idiomas y las carreras que garanticen un efectivo y rápido aprendizaje es a lo que están apostando quienes buscan prepararse, pero en un tiempo corto, con calidad y garantía de salir con las mejores competencias.

La experta en el tema, Rocío De Prato, directora del Instituto de Capacitación Dominicano (ICD), asegura que el mundo está viviendo un despertar respecto a lo importante que es capacitarse. “Pero eso sí, no podemos dejar de lado lo importante que es lo práctico para seguir el ritmo acelerado que llevamos hoy día. Por eso es que se hace necesario el surgimiento de programas de eduacción de alto nivel para desarrollarse en mediano tiempo”.

Comenta que, las competencias laborales abanderan en los últimos años un movimiento que reivindica la necesidad de adaptar la institución escolar a los cambios y retos que plantea la sociedad del conocimiento, la información y la globalización como lo plantean Zabala y Arnaud, en 2007, quienes han asumido que es preciso entender el convencimiento y la urgencia por resolver la eterna cuestión sobre cuáles deben ser los aprendizajes básicos para vivir en el siglo XXI.

De Prato, de origen colombiano, informa que es con esa idea que hoy ha venido al país a dirigir el ICD, el cual busca un enfoque curricular holístico, integral, incluyente, flexible e innovador, con fundamentos basados en la gestión del conocimiento, el desarrollo humano integral, el reconocimiento de las necesidades laborales, la problematización de la realidad laboral desde un pensamiento reflexivo, que propicie el mejoramiento del desempeño laboral y la intervención eficaz y oportuna de los empleados y colaboradores, para alcanzar la competitividad dentro de la entidad.

“Somos parte de un sólido y reconocido sistema de Educacion Internacional que incluye Institutos Técnicos con Formación en Competencias y Universidades, algunos de ellos con cerca de 18 años de experiencia y avalados con certificaciones de calidad en países como Colombia, Argentina, Costa Rica, más recientemente Estados Unidos. En proceso está nuestra presencia en Panamá”, explica la académica internacional.

Dice que disponen de una red de profesionales nacionales y extranjeros altamente calificados que potencian y enriquecen la oferta académica que desarrollan para aportar con esos dominicanos que, desean capacitarse, pero que a veces por asuntos de tiempo para desarrollar una carrera larga, se quedan sin hacerse de una profesión.

Manifiesta que: “La idea que ahora se impone aquí y en el mundo es que puedan cursar su carrera con alto potencial, pero un corto tiempo. Todo esto además de disponer de las facilidades para hacer sus pasantías que al final es lo que les ayuda a poner en práctica lo aprendido. Así que ya estamos en República Dominiacna y venimos a contribuir con la educación superior”, puntualiza De Prato.

¿Que ofrecen? La experta en educación superior para los nuevos tiempos, informa que las carreras técnicas laborales están tomando auge en la preferencia del estudiantado. Tienen una duración de 19 meses, pues se trata de una formación diseñada de acuerdo a las Normas de Competencia Laboral Internacional por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, reconocidas como de alta calidad y por tanto avaladas por Cintefor (OIT-CIUO).

Competencias laborales 1. Son respuesta a limitaciones de la enseñanza tradicional

2. Son una actuación eficiente en un contexto determinado

3. Implican conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes

4. Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona

5. Abarcan lo social, lo personal y lo profesional

6. Su aprendizaje es siempre funcional

7 Su aprendizaje se da a partir de situaciones y problemas reales

8. Las disciplinas no son suficientes para aprender

9. El área común: responde a la enseñanza de competencias

10. Los métodos de aprendizaje deben tener un enfoque globalizador

11. Evaluar competencias es evaluar procesos de resolución de situaciones-problema

Tags relacionados