Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

La red para vender aptitudes laborales

En República Dominicana LinkedIn cuenta con un registro medio millón de usuarios. Es una buena herramienta para proyectarse.

La manera de vender las aptitudes, conocimientos y desempeño laboral ha cambiado al mismo ritmo de los cambios tecnológicos. Esta exigencia de los nuevos tiempos ha llevado cada día a los profesionales a perfeccionar su hoja de vida y publicarla en la web.

LinkedIn, creada en 2003, con más de 300 millones de usuarios en el mundo y utilizada en alrededor de 200 países, lleva en República Dominicana un registro de medio millón de usuarios activos, según un monitoreo realizado por la empresa mexicana en marketing digital iLifebelt en 2013. Se perfila como “una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para crear nuestra marca personal y ello nos puede servir para poder encontrar un trabajo nuevo en cualquier lugar del mundo”, explica el asesor en redes y estrategias Edgar Argüello.

Esta red, además de permitir colocar nuestra hoja de vida laboral, es un espacio para compartir informaciones del ámbito profesional que aporten con la preparación y criamiento laboral.

Cómo sacarle provecho En LinkedIn no podemos estar por estar. Una vez que se decide compartir las aptitudes profesionales hay que saber cómo hacerlo para proyectarse y cómo sacarle provecho.

Esta red recomienda a los usuarios conectarse con personas que conozcan y que les aporten profesionalmente.

En caso de no ser una persona con mucha experiencia laboral y aun teniéndola, es importante resaltar todo lo que se ha hecho, siempre y cuando vaya con el perfil que se busca vender.

LinkedIn indica a sus usuarios que la mejor manera de proyectarse es dotando el perfil de contenidos precisos. Este factor es de suma importancia, ya que para obtener los resultados de proyección que se buscan hay que optimizar el perfil cada cierto tiempo.

La presencia empresarial En el mundo de los negocios cada día son más las empresas que buscan perfiles en LinkedIn. Sin embargo, a pesar de la acogida que le ha dado este sector a la red, hasta el punto de utilizarla para conocer perfiles y como fuente primaria de reclutamiento, Argüello asegura que en un futuro las empresas no solo se basarán en ella para buscar sus talentos humanos, ya que las recomendaciones personales tienen y seguirán teniendo mucho peso.

Asegura que cuando se trata de contratar “freelancers” para trabajos independientes, LinkedIn es una excelente fuente de materia prima profesional.

En este país la presencia de las empresas en LinkedIn sigue débil. “Mi percepción es que en República Dominicana hay muchas más personas que empresas que están aprendiendo a usar esta herramienta y a sacarle provecho”, dice Argüello.

El consultor considera que LinkedIn es una de las redes que puede dar más satisfacción. Mantiene la esperanza de que en el futuro el profesional dominicano incremente su uso como una fuente de brindar y buscar información. “Espero ver más contenido escrito localmente y compartido para ser visto no solo en República Dominicana sino en el mundo entero”, expresa.

1 Decir la verdad La sinceridad es lo primero que se debe tomar en cuenta cuando se publica la hoja de vida. Sé sincero con las informaciones que publiques de ti. Exagerar diciendo que se cuenta con habilidades que no son ciertas en algún momento queda al descubierto.

2 Imagen con actitud La foto de perfil es otro factor con el que se debe tener cuidado. De acuerdo con Argüello, debería ser lo más profesional posible, “pero el reto es también tener una fotografía que también pueda describir tu actitud personal”.

3 Lo que se comparte Un dato importante que recuerda Agüello es que, como cada red social, LinkedIn tiene una forma de comunicarse muy específica, lo que indica que a la hora de compartir un contenido este debe ser netamente profesional.

“Toda información que se postea ahí siempre busca compartir conocimiento al círculo de influencia como también promocionar productos, marcas, proyectos, personas e ideas. Los grupos de interés son muy útiles para aprender más sobre temas específicos y hacer ‘networking’ con personas con intereses afines profesionales”, explica Argüello.

(+) RAZÓN PARA ESTAR EN LINKEDIN Una carta de presentación: Esta red básicamente es el currículo de estos tiempos. Es una plataforma donde se puede describir qué se ha hecho en lo profesional y también demostrar qué es lo que apasiona del trabajo.

“Es nuestro metro cuadrado para brillar. Es clave el hecho de que podamos aprovechar este medio para poder amplificar nuestra presencia en el mercado laboral local e internacional”, comenta el gerente asesor de la agencia We Are Digital, Edgar Argüello.

Tags relacionados